Cultura y Sociedad

La tradición de la talla rondeña cobra vida en las manos de José Ruiz

Desde hace quince años ha hecho de su afición un auténtico arte y ahora nos muestra lo mejor de su trabajo. Hablamos de José Ruiz, uno de los rondeños más queridos de nuestra ciudad que, además, es un artista de la madera realizando auténticas joyas que nacen de su imaginación y creando muebles que nos evocan las casas de nuestros padres y abuelos.

A sus 82 años el artista no puede disimular su ilusión por esta exposición que estará abierto en el Palacio de Congresos de Santo Domingo durante todo el mes de agosto. Encontramos a Pepe Ruiz trasladando las piezas de la muestra del patio a una de las salas del palacio “porque el sol que está dando de pleno en algunos lugares puede dañar la madera durante estas semanas”. Entre las setenta obras que componen el catálogo de la exposición de talla rondeña encontramos desde tableros a arcones, sillas, cajas y otros objetos realizados en maderas de cerezo, nogal o cedro, “algunas de ellas son más fáciles de trabajar que otras”. Cada pieza tiene detrás muchas semanas de trabajo y es que en algunas de ellas ha dedicado “un invierno entero y en cosas como los tableros pueda tardar un mes en cada uno de ellos”. Sobre la inspiración para elegir los motivos de los muebles son muy diversos aunque destacan las obras de arte de la pintura y, no podía ser de otro forma, las decoraciones que tienen al mundo de la tauromaquia como protagonista de las que se muestran 19 piezas. “Me llegan muchas fotografías y postales que encuentro o que me dejan y yo escojo las que más que gustan y las trabajo en madera”. Como cada artista, se siente especialmente orgulloso del resultado de algunos trabajos, como dos grandes arcones, decorados de forma muy detallada y extraordinariamente hermosa con motivos rondeños, “también me gusta mucho la talla que representa la rendición de Granada”. Los que se enamoren de alguna de las piezas podrán llevárselas a casa ya que el catálogo tiene muchas de las obras en venta con precios que oscilan entre los 150 y los 3000 euros. La afición de Pepe Ruiz a la talla le hace recordar viejos tiempos “donde trabajaban hasta ocho tallistas en cada uno de los talleres que había en Ronda. Ahora apenas quedan un par de ellos”.

En horario de once a dos por la mañana y de cinco a nueve por la tarde, se puede disfrutar de una de las tradiciones más importantes de la ciudad con esta exposición de talla rondeña que nace de las manos de un rondeño de pura cepa como José Ruiz. 


Un comentario en “La tradición de la talla rondeña cobra vida en las manos de José Ruiz

  1. Rafael

    «Pepillo,» celebro que aun sigas exponiendo tus artisticos y laboriosos trabajos como ese monumental bargueño unico por sus caracteristicas. Desde Barcelona Rafael.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*