Cultura y Sociedad

Detenidos los presuntos causantes de dos incendios

Uno de ellos calcinó unas 15 hectáreas en Jimera de Líbar y el segundo fue provocado por una chispa procedente de una radial.

 

Un individuo, cuya identidad responde a las iniciales R.A.J.S, vecino de la barriada de la Estación de Cortes, ha sido detenido por la Policía Autonómica como presunto autor de los incendios de Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera. La Brigada de Investigación de los Incendios Forestales, la BIIF, tras las indagaciones pertinentes, llegó a la conclusión de que se trataba de siniestros intencionados, y puso en marcha, consecuentemente, un dispositivo policial en la Serranía de Ronda en el que se siguieron las pesquisas tanto de personas como de vehículos sospechosos. La Policía Autonómica llegó hasta el presunto autor de los dos incendios, quien provocaba el fuego mediante un mechero de gas por aplicación directa de una fuente de calor, tras seguir las pistas que éste iba dejando al intentar provocar otros conatos de incendio que enseguida fueron extinguidos por el operativo INFOCA del valle del Guadiaro. En concreto, entre esos conatos hay que destacar uno  sucedido en el mirador de Cortes, el día 1 de agosto a las 23.00 horas.

El incendio de Cortes, que se inició a las 14.40 horas del día 31 de julio en el paraje del Carril del Chopo, fueron afectadas 2 hectáreas (0,8 de pastos y 1,2 de arbolado) en terreno agrícola y para su extinción fueron necesarios 3 retenes de especialistas, una BRICA, 3 helicópteros, 2 vehículos autobomba, 2 técnicos de operaciones, 3 agentes de Medio Ambiente, 2 miembros de la BIIF, así como 2 agentes de la Policía Autonómica y Protección Civil de Cortes de la Frontera; quedando el incendio controlado a las 17:55 horas.

Asimismo, en la extinción del fuego de Jimera de Líbar, iniciado el 31 de julio a las 22.40 y sofocado a las 16.00 horas del día siguiente y que provocó la afección de 20 hectáreas de matorral y encinas, participaron 15 retenes especialistas, 1 BRICA, 7 técnicos, 5 agentes de Medio Ambiente más 2 miembros de la BIIF, 8 Vehículos Autobomba, la UMMT, 1 avión de carga en tierra, 1 helicóptero bombardero, 2 helicópteros de transporte y extinción, así como 3 miembros del cuerpo de Policía Autonómica, Guardia Civil y Protección Civil.

Por otra parte, también se ha procedido a la detención de un joven de Arriate de 22 años, cuyas iniciales corresponde a las de R.B.P., como presunto autor de un conato de incendio que se produjo en la finca Moro Santo.

Al parecer, el detenido estaba manipulando una radial de la que habría saltado una chispa que fue la causante del incendio,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*