Cultura y Sociedad

Descubren una villa romana en Los Merinos

Los arqueólogos municipales han datado las ruinas entre los siglos I y III después de Cristo.

 

La finca de ‘Los Merinos’ alberga una pequeña villa romana, que ha sido fechada entre los siglos I y III después de Cristo, según indicó el arqueólogo municipal, José Manuel Castaño, director de la excavación que se está realizando.

De momento, se han descubierto varias habitaciones, donde también se han encontrado restos de los techos, mientras los suelos de la zona urbana ya han desaparecido, al estar construidos con tierra batida.

Las ruinas se encuentran en las proximidades de una vía pecuaria, lo que supone para los investigadores el reafirmarse en la importancia que han tenido estas vías desde hace siglos, incluso, no se descarta que las ruinas puedan ser algún tipo de venta romana, que se solían ubicar cerca de los caminos, aunque, de momento, se decantan por la primera opción.

Las excavaciones se iniciaron a principios del mes de julio, y se espera que estén finalizadas en el mes se septiembre, cuando se emitirá un informe definitivo sobre el hallazgo, y se decidirá las medidas que se deban adoptar para su conservación.

Tras la excavación, se pueden apreciar con claridad los restos de las bases de muchos de los muros que componían las diferentes habitaciones.

Además, desde 1993 están catalogados otros dos yacimientos, de los que se tiene previsto excavar uno de ellos, al tratarse el tercero de una cantera.

No obstante, según las primeras estimaciones, se espera que el segundo de los yacimientos que se va a excavar demuestre que su procedencia es posterior al que ahora se ha descubierto.

Tampoco se descarta que puedan existir otros restos en mitad del bosque de encinas próximo, aunque su localización se considera muy improbable, debido a tupido del terreno.

Posible destino

Mientras tanto, la propiedad de los terrenos ha expresado su interés en que estos restos se conserven de la mejor manera, incluso, no se descarta que en el futuro puedan ser visitables.

No obstante, todo quedará pendiente de la decisión que se adopte por la delegación provincial de Cultura, que será la responsable de tomar una decisión final      sobre estos restos.

En este sentido, fuentes cercanas al proceso también señalaron que en fincas próximas también se pueden encontrar yacimientos parecidos al encontrado en Los Merinos, aunque su ubicación exacta permanece sin hacerse pública, al objeto de evitar posibles expoliaciones de los mismos, como ha ocurrido en otros emplazamientos de la comarca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*