Ronda

PSOE y PA aprueban en solitario el nuevo presupuesto de 2008

Deportes y Educación son las delegaciones que parten de una peor situación financiera.

 

El pleno del Ayuntamiento de Ronda ha aprobado los presupuestos municipales con los votos de PSOE y PA, que conforman el nuevo equipo de gobierno.

El Consistorio contará con un prespuesto consolidados de 36 millones de euros, a los que se les deben añadir los siete millones de euros que se han previsto destinar a inversiones.

La delegación municipal de Hacienda ha aplicado un recorte medio de un 7% en los presupuestos de las diferentes delegaciones, a excepción de la empresa pública de limpieza, Soliarsa, el Patronato Sociocultural y el Patronato Deportivo Municipal.

En concreto, la partida que mayor recorte sufre es el capítulo dos del presupuesto, destinado al pago de gastos en bienes y servicios corrientes, que desciende en un 7,65 por ciento.

Inversiones

En el apartado de inversiones, el presupuesto de 2008 contempla una partida de 7 millones de euros, que irán destinados, principalmente, a financiar los proyectos incluídos dentro del programa ICO, que tiene previstas actuaciones como la remodelación de la primera fase de la avenida de Málaga.

Además, también se destinarán a financiar las diferentes aprobaciones de modificaciones de crédito supeditadas al convenio suscrito con la promotora del proyecto de ‘Los Merinos’.

Según explicó la delegada municipal de Hacienda, Isabel Aguilera, la elaboración del presupuesto se ha regido por la aplicación del Plan de Saneamiento que aprobó el pleno del Ayuntamiento de Ronda “que es la norma que tenemos vigente en estos momentos”, afirmó

Mayor deuda

Mientras tanto, las delegaciones que parten de una peor posición para afrontar este complejo momento económico, según los datos de Hacienda, serían Deportes, Educación y Fiestas, las que parte de una situación más delicada.

Como especialmente preocupante se presentan los resultados del Patronato Deportivo Municipal, que ha realizado una estimación de pérdidas a final de año de 470.000 euros, aunque esta cifra podría verse incrementada por encima de los 500.000 euros, al no haberse incrementado la aportación municipal en las cifras solicitadas.

Mientras tanto, también aparece con un importante endeudamiento la delegación de Educación, que habría tenido que solicitar un préstamo para poder hacer frente a los pagos.

Las mejor posicionadas

En el lado opuesto se ecuentran las empresas municipales Turismo de Ronda y SOMUCSA (Radio Ronda), según indicaba Aguilera, que señaló a estas dos sociedades  municipales como las más saneadas del Ayuntamiento y con fondos propios disponibles para poder hacer frente al Plan de Saneamiento, que congelará la aportación que reciben del Ayuntamiento.

De igual modo, el OALFPE es otro de los organismos que se encuentran en unas condiciones adecuadas para hacer frente a los recortes de presupuestos, al igual que la delegación de Participación Ciudadana, explicó Aguilera.

En cuanto al nuevo presupuesto, la responsable de Hacienda señalaba que “es un presupuesto realista y adaptado a las necesidades actuales del Ayuntamiento”, al tiempo que indicaba que “no es un presupuesto vistoso, es el único presupuesto que podemos hacer y justo el que necesitamos”.

Posible impugnación

Por su parte, desde la oposición, el portavoz de IU, Rafael Ruiz, ha criticado las formas utilizadas por el equipo de gobierno para la elaboración del presupuesto y en especial, del Partido Socialista, al que ha acusado de saltarse las “formas democráticas”.

Por ello, Ruiz, señalo que “estamos estudiando seriamente la posibilidad de impugnar el presupuesto”, al tiempo que acusaba al PSOE de tratar de “coartar” el debate.

Por otra parte, acusó a la delegada municipal de Hacienda, de haber ido contra los principios y los argumentos de su partido, al haber incluído un aumento de casi el 50% de la partida destinada al pago de personal de confianza, que pasa de 137.000 a 267.000 euros, algo que Aguilera negó.

La coalición de izquierdas también argumentó su oposición al documento de presupuestos en “ser coherente con el planteamiento defendido ante el plan de saneamiento”, al tiempo que propone que el recorte se realice sobre el gasto de funcionamiento del gobierno municipal y no sobre los empleados públicos.

Además, también denunció que serán los ciudadanos los que tengan que pagar más por menos servicios.
PP votó en contra

Mientras tanto, el Partido Popuar también expresó su oposición a la propuesta presentada por el equipo de gobierno, al considerar que las formas utilizadas no han sido las adecuadas, con retraso en la entrega de la documentación, por lo que ha sido imposible su análisis, coincidiendo con los argumentos de IU.

La portavoz de IU, Chacón, acusó al equipo de gobierno de vulnerar los derechos de los concejales de la oposición.

El PP daba a conocer que, a su juicio, se han realizado varias irregularidas, por lo que acusó al equipo de gobierno de querer evitar el debate de prespuestos y que la oposición pueda tener conocimiento claro de las cuentas, aunque reconocía que se amolda en la mayoría al plan de saneamiento.
Además, también criticó que se haya eliminado una partida destinada a las políticas sociales.
Chacón ironizó sobre quienes traían la propuesta, si PSOE y PA o simplemente socialistas.

Mientras tanto, José Herrera, señalaba que “algunos creen que hay una fábrica de billetes, y ahora tendrán que comenzar a gestionar”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Marín, señalaba que “tenemos una gran noticia, y es que tenemos un presupuesto, lo que esta Alcaldía viene reclamando desde hace mucho tiempo”.
Finalmente, defendió que estamos ante un prespuesto expansivo, al tiempo que defendía “no dormirse”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*