Cultura y Sociedad

Jóvenes de toda España conocen la vida nazarí

24 chicos y chicas reviven el modo de vida de la época en el poblado de Cortes de la Frontera.

 

El verano es época de descanso, especialmente para los jóvenes estudiantes, pero muchos de ellos aprovechan este tiempo de descanso para participar en actividades que les hacen, no sólo vivir experiencias diferentes, sino también experimentar vivencias personales inolvidables.

Este es el caso de 24 jóvenes provenientes de toda España que están participando en el servicio de voluntariado de jóvenes que preparan cada año el CEDER Serranía de Ronda y el Instituto Andaluz de la Juventud. Desde el pasado 21 de julio este grupo de chicos y chicas de entre 15 y 17 años está participando en el campo de trabajo del poblado nazarí situado en la finca ‘La Fresneda’ dentro del término municipal de Cortes de la Frontera. Allí están teniendo la oportunidad, no sólo de conocer la historia del pueblo nazarí en la zona, sino de experimentar el trabajo tal y como se realizaba en la época ya que se han dedicado a limpiar caminos, hacer acequias y, quizás lo más emocionante, poner los cimientos de las nuevas casas que formarán parte del poblado, eso sí, con los métodos que se usaban en aquel tiempo.

Es el tercer año que se pone en marcha este campo de trabajo y, en esta ocasión, la demanda ha superado todas las previsiones ya que se decidió rebajar la edad de admisión de solicitudes y, al existir mucha demanda de actividades para menores y muy poca oferta, en pocos días se ocuparon todas las plazas quedando una importante lista de espera. 16 jóvenes andaluces forman el grupo junto a otros ocho de puntos tan dispares como Ciudad Real, Murcia, Pamplona, San Sebastián o Toledo.

Durante su estancia en este campo de trabajo también han tenido la oportunidad de convivir durante una semana con los alumnos de las diversas escuelas taller que se están desarrollando actualmente en la ciudad con lo que la experiencia personal se hace única al haber tenido la oportunidad de conocer a muchas personas. También se han querido pasar por los diferentes medios de comunicación de la ciudad para contar su experiencia, como hicieron con ‘La Voz de Ronda’, donde estuvimos encantados de recibirlos en nuestra redacción y poder charlar sobre como están viviendo estos días que ya están llegando a su fin ya que la convivencia finalizará este domingo con una actividad muy relacionada con la época nazarí que han estado recreando ya que visitarán la fiesta de Moros y Cristianos de Benalauría.

Debido al enorme éxito de la convocatoria de este año, la intención de poder realizar en verano venideros más turnos, al menos dos, para este campo de trabajo y dar así respuesta a los muchos jóvenes que se han interesado en participar. Curiosamente hay muy pocos chicos y chicas de Ronda y la Comarca ya que los participantes en el grupo se eligen desde el Instituto Andaluz de la Juventud, por estricto orden de llegada por lo que muchas solicitudes de la comarca quedaron fuera por la falta de plazas.
Todos los participantes coinciden en que, además de aprender, la mejor experiencia que se llevan de formar parte de este grupo de trabajo es el haber conocido a muchos jóvenes que ya son nuevos amigos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*