Cultura y Sociedad

Ayuda a dependientes

800 rondeños han solicitado ayudas dentro de la Ley de Dependencia destinada a familias que deben cuidar de enfermos o personas de avanzada edad sin los recursos necesarios.

 

Son muchas las personas mayores que necesitan ayuda en el desarrollo de las tareas diarias al tener a su cargo a otras personas de avanzada edad o con algún tipo de enfermedad. Para paliar esta necesidad existe la denominada ‘Ley de Dependencia’ que facilita distintos tipos de ayudas a estas familias que le posibilitan una mejor calidad de vida.

Desde la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ronda se han dado a conocer los datos de los rondeños que han solicitado este tipo de ayudas. El coordinador técnico de los Servicios Sociales municipales, Simón Villalba, informó que el trabajo técnico relacionado con la Ley de Dependencia comenzó en mayo del pasado año con un proceso de información, asesoramiento y gestión de solicitudes.

Se contó con la financiación de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en un montante de 106.000 euros para el año 2008 que se han dedicado a la contratación de dos trabajadores sociales y un administrativo dedicados a la tramitación de las solicitudes y a estudiar los casos que se presentan. Por otra parte se ha consignado una partida de 270.000 euros para la financiación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes. Según Villalba, el desarrollo de este servicio ha supuesto un importante impulso al trabajo de ayuda de los servicios sociales.

Casi 800 solicitudes

Según explicó una de las trabajadoras sociales que trabaja en la tramitación de estas ayudas, Sandra Cristofani, los datos desde mayo de 2007 hasta el pasado 30 de junio alcanzan las 758 solicitudes presentadas en Ronda para acogerse a esta ley. De las mismas 570 ya han sido valoradas, lo que supone el 75% del total. De estas peticiones ya estudiadas 530 ya han sido también valoradas por el resto de organismos a los que se debe remitir el estudio realizado en el que se basa la concesión o no de estas ayudas.

En el año 2007 102 casos fueron valorados positivamente y contaron con las correspondientes ayudas, un 19%, subiendo esta cifra hasta el 49% con los 260 casos que se llevan en lo que va de año. En los próximos años serán 149 los casos con derecho efectivo. Tan sólo se han denegado 19 solicitudes, el 4% del total.
Eva Aguilera es otra de las trabajadoras sociales que trabaja en este campo. Ella señaló que existen 362 resoluciones ya realizadas dentro del plan individual de atención. Las mismas se envían a la Consejería de Bienestar Social donde se piden los servicios que se solicitan en cada caso.

Las ayudas son de distinto tipo dependiendo de las necesidades de cada caso y se agrupan en prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar para las que se han resuelto ya 76 expedientes en Ronda.

Dentro del servio de ayuda a domicilio se han resuelto 35 expedientes, 24 expedientes se han acogido a la Unidad de Estancia Diurna, 18 a centros residenciales, 8 se han integrado en el servicio de teleasistencia y 6 de los expedientes han renunciado a la ayuda por diversos motivos. De los expedientes que faltan por resolver en que cuenta con mayor número de solicitudes es el relacionado con las prestaciones económicas con 130 solicitudes, seguidas del servicio de teleasistencia con 30, los centros residenciales con 143, el servicio de ayuda a domicilio con 12 y la Unidad de Estancia Diurna con 12.

Al margen de estos datos lo cierto es que casi 800 familias rondeñas están pudiendo mejorar gracias a estas ayudas que hacen que su rutina diaria deje de ser una pesada losa y facilita su calidad de vida tanto a las personas dependientes como a sus cuidadores


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*