Entrevistas

Mª Carmen Arroyo – Presidenta de la AA.VV. ‘Llano de la Cruz’

La asociación de vecinos de Llano de la Cruz tomó un importante impulso hace un año con la elección de una nueva junta directiva que pretende llevar adelante a esta zona de la ciudad que, al tener la peculiaridad de estar formada, sobre todo, por casas de campo, necesita un especial cuidado en lo relacionado con los accesos y la mejora de las comunicación. Al frente de la asociación se encuentra Mª Carmen Arroyo quien nos habla del trabajo que se realiza desde este colectivo vecinal.

¿En qué situación se encuentra actualmente el Llano de la Cruz?
Está olvidado por todos. Es una pedanía que hasta ahora se ha tenido olvidada por completo. Los vecinos vivimos en el campo y nuestra calle principal es la carretera que se encuentra en una muy mala situación. Por otro lado están los carriles anexos a esta vía, y que son el acceso a nuestras casas, que necesitan un arreglo bastante grande. También tenemos problemas de suministro de agua porque hay vecinos que no tienen y estamos viendo el poder ampliar el depósito y poner en otra zona para dar servicio a más gente. Con el nuevo equipo de Gobierno hemos visto como se ha adecentado la nave situada en la zona y donde se han celebrado las fiestas. Están pendientes de algunas cosas que necesitábamos como diversas averías o la posibilidad de que llegue internet a toda la zona. Poco a poco queremos que se vayan haciendo cosas.

¿Cuántos vecinos viven actualmente en la zona?
Hace unos cuatro años tuve que hacer el censo y el padrón de los habitantes que residen allí y somos más de mil lo que ocurre es que están las casas muy dispersadas, no como en La Cimada o Los Prados que los núcleos de población son más compactos. Parece que por eso somos menos pero hay bastantes vecinos.

¿A qué cree que se debe esa situación de abandono que antes mencionaba?
Pienso que puede ser por la cierta lejanía de vivir en el campo. También hemos tenido el problema de la asociación de vecinos que hemos recuperado desde el pasado verano ya que antes, por unas cosas y otras, se fue dejando. También te aburre en cierta manera el estar luchando para no conseguir nada. El pasado verano la retomamos y hay una junta directiva con gente que tiene muchas ganas de moverse y muy responsable. El nuevo delegado se está preocupando mucho de la zona. También se ha creado una asociación juvenil con muchas ilusiones por hacer cosas. Si desde el Ayuntamiento tenemos a alguien que nos incentiva e ilusiona, nosotros nos ponemos manos a la obra.

¿De todas las necesidades que tiene la pedanía, cual es la más prioritaria de arreglar?
Pienso que hay varias. Nuestro medio para ir a casa es la carretera y los carriles. También está el tema del río que se encuentra en mal estado. Hemos mandado cartas a la Cuenca Mediterránea y hay problemas porque también se meten los ecologistas por medio. Va despacio pero seguimos insistiendo porque el río es la vida de todos. Estamos pendientes también de que en el término de Arriate se ponga una depuradora nueva, algo que me confirmó hace poco el propio alcalde. A ver si podemos ir despejando, limpiando y cuidando el río.
También queremos dar vida al centro cívico. Que haya cursos de informática para los jóvenes y cosas que hacer para niños que eviten que se tengan que desplazar a Ronda para cualquier actividad que deseen realizar. Tenemos un centro muy grande que tenemos que acabar porque le faltan algunos detalles y acondicionarlo.

¿Cómo valora el impulso que se quiere dar al movimiento ciudadano desde el Ayuntamiento?
Me parece muy bien y lo quiero agradecer. Tenemos muy buena respuesta. Están arreglando los problemas que se trasladan en el menor tiempo posible y se están moviendo y trabajando por solucionar las carencias que se tienen. Hay muchas cosas que hacer y espero que todo siga así porque creo que están por la labor desde el Ayuntamiento y nosotros también de compartir ese trabajo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*