Ronda

La producción de corcho se duplica con respecto a 2007

Los almacenes municipales cuentan con 8.500 quintales castellanos.

 La saca del corcho en los montes de propiedad municipal del Ayuntamiento de Ronda ha finalizado esta semana, con unos datos que duplican la producción que se recogía durante la pasada campaña 2007.
Según los datos que facilitaba el delegado municipal de Agricultura, Antonio Aranda, este año se han sacado un total de 8.500 quintales castellanos, lo que supone que la producción final sea 1.000 quintales superior a los previstos inicialmente.

En esta ocasión, ha sido la finca Diego Duro en la que se ha realizado la saca del corcho. Unos trabajos que han durado este año la mitad del tiempo previsto.

A este hecho han contribuido los nuevos caminos que se han construido para llevar el corcho a los almacenes, lo que ha reducido el tiempo que han tenido que emplear los arrieros para llegar a la zona de descarga.

Diez años

Además, desde el Ayuntamiento se ha implantado un sistema de rotación para la saca más amplio de lo habitual, situándolo en los diez años, lo que hace que el corcho que se obtiene sea de una mayor calidad.
Ahora, el Consistorio comienza a prepapar el proceso para sacar a subasta la producción, para la que ya se ha indicado que existe una importante cantidad de interesados, según el delegado municipal de Agricultura.

Mientras tanto, los trabajos de extracción del corcho siguen en diferentes puntos de la comarca de Ronda, aunque, ahora, llegan quejas sobre la bajada de rentabilidad que ha sufrido este producto, que mantiene precios muy parecidos a los registrados hace cinco o seis años, aunque se ha producido un incremento notable de los costes, en especial, de los salarios que se tienen que pagar para obtener la mano de obra especializada necesaria.

En este sentido, en algunos de los casos, los salarios alcanzan los 360 euros      diarios, aunque se trata de trabajos complicados y de mucha dificultad, para los que son muy pocos los profesionales existentes con la suficiente cualifiación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*