Ronda

Un fuego calcina 12 hectáreas de encinar y pasto

Las llamas afectaron a un paraje natural de Gaucín conocido como Puerto del Negro.

 

El primero de los incendios forestales de importancia se registró el pasado miércoles en el término municipal de Gaucín.

Sobre las 15,40 saltaban las alarmas al detectarse las   primeras llamas y columnas de humo en el paraje conocido como ‘Puerto del Negro’, tras lo que se activaba el dispositivo del Plan Infoca, que contó con el apoyo del Parque de Bomberos de Ronda y efectivos de Protección Civil de Ronda y Cortes de la Frontera.

Además, se contó con la actuación de diversos medios aéreos, en concreto, tres helicópteros de extinción, uno de ellos de gran capacidad, y un hidroavión. A ellos también se unieron diversos camiones autobomba, perteneciendo cuatro de ellos al Infoca y tres al parque de Bomberos de Ronda.

Los efectivos presentes en el incendio se tuvieron que emplear a fondo para conseguir dar por controlado el incendio, algo que lograban sobre las 20 horas.

Las llamas afectaron a una amplia extensión de encinar, matorral y pasto, que, según los datos ofrecidos desde Medio Ambiente, supondrían unas 12 hectáreas, aunque algunas fuentes conocedoras del terreno, mantenían que la superficie total podría ser mayor.

Hasta 83 efectivos de los retenes de la lucha contra incendios tuvieron que ser desplazados al lugar del incendio, ante la abundante vegetación existente y el viento reinante en la zona, que hacía temer que las llamas se pudiesen adentrar en el corazón del Valle del Genal o en el propio Parque Natural de ‘Los Alcornocales’.

Finalmente, se pudo controlar este incendio, que es el primero de importantes dimensiones que se registra en la Serranía de Ronda.

Un detenido

Mientras tanto, agentes de la Policía Autonómica procedían a la detención del conductor de una excavadora que se encontraba realizando trabajos al borde la carretera, y que se cree que pudo ser la causante del inicio de este incendio.

Los investigadores estarían barajando como principal hipótesis el que hubiese sido una chispa la que provocó el inicio del fuego.

Precaución extrema

Por otra parte, desde las diferentes administraciones competentes se pide a trabajadores y personas que salgan al campo que se extremen las medidas de precaución ante la posibilidad de que se produzca un incendio.

En estos momentos nos encontramos en temporada de máximo riesgo de incendio, y cualquier acción incontrolada puede tener consecuencias terribles para los bosques de la Serranía de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*