Ronda

Literatura y política en los cursos

El escritor Antonio Soler fue uno de los invitados más destacados de esta semana.

 

Intelectuales y Política en la Historia Contemporánea

El catedrático de Civilización Española de la Universidad de Aix- Marsella, Paul Aubert inauguró el curso “Intelectuales y Política en la Historia Contemporánea”.

Aubert, que era la primera vez que pisaba tierras malagueñas calificó la experiencia como muy óptima y “con un enfoque muy interesante de España”, no ya sólo por el elenco de expertos que le acompañaban en este curso como D. Fernando Arcas Cubero entre otros, sino por la oportunidad que han tenido los alumnos de ampliar sus conocimientos.

En la jornada del martes el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, Cristóbal García Montoro, acercó la figura de José Echegaray a los alumnos. Las facetas menos conocidas de este intelectual y dramaturgo español, como su actividad política en el periodo de 1868-74 de Diputado y Ministro, sus trabajos científicos, ya que fue Ingeniero de Caminos, y su paso por la docencia como catedrático.

La profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, Encarnación Lemus López, fue la encargada de impartir la conferencia “Intelectuales y política en el exilio republicano español”. Su charla se ha centrado en presentar a los alumnos tres publicaciones del exilio tan conocidas como “Ibérica”, “Diálogo de las Españas” y “Cuadernos de Ruedo Ibérico”.

Retos de la actual teoría de la literatura

Este curso levantó gran expectación al contar entre sus invitados con el conocido escritor Antonio Soler, autor de obras como “El camino de los ingleses”, que participó en la mesa redonda ‘Intelectuales, escritores y política’. Soler destacó que a él personalmente le interesa el mundo de la política porque “forma parte de su vida” ya que ha vivido sus primeros dieciocho años en una dictadura y que para él es evidente que “la política no se manifiesta sólo en un parlamento o en un ámbito estrictamente político sino que también lo hace en la calle”.

La próxima semana se desarrollarán seis nuevos cursos con la medicina o las nuevas tecnologías como protagonistas. Especialmente relevante será el comienzo de la Semana de la Música que celebra en la Real Maestranza de Caballería.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*