Entrevistas

María José Martín de Haro – Delegada de Ordenación del Territorio

Tras la firma del nuevo acuerdo de Gobierno, la edil del Partido Andalucista, María José Martín de Haro, dejaba la delegación de Educación para hacerse cargo de una de las áreas de mayor peso dentro del Ayuntamiento, como es la de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Quizás haya sido usted la delegada que ha tenido un cambio más drástico con el nuevo pacto. ¿Cómo lleva la adaptación a su nueva responsabilidad?

Lo llevo con mucha ilusión. Creo que es obligado cuando uno empieza cualquier misión, poner todo el entusiasmo y todo el empeño.

Yo tengo un propósito serio de seguir trabajando por la ciudad de Ronda, ahora desde una perspectiva totalmente diferente, y es cierto que el cambio ha podido ser  drástico, pero, inmediatamente, he cambiado el chip y he comenzado a trabajar, porque uno detecta que hay mucho que hacer y que estamos en un momento muy importante para la ciudad.

A veces tenemos la idea de que el urbanismo son solo grandes proyectos, y en esta delegación toda la ciudad se ve obligada a pasar por ella en algún momento, y por eso tenemos una idea muy clara de que los trámites sean claros y ágiles en cualquiera de los ámbitos.

Se ha encontrado usted de lleno con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana. Su idea personal del urbanismo ¿cuál es?, porque habla de vincular el urbanismo con el aspecto cultural de la ciudad.

Tenemos una ciudad eminentemente patrimonial, con un rico patrimonio cultural, y por eso se desarrolla también el Plan Especial del Conjunto Histórico.

La idea que tenemos en cuanto al proceso es que tiene que ser participativo, y estamos habilitando todos los medios para que sea así.

{xtypo_quote_left}Nosotros tenemos que propiciar suelo industrial a un precio asequible{/xtypo_quote_left}

Son muchas las personas y los colectivos que, por tener una gran experiencia en el ámbito de la construcción, de la agricultura, etc, saben como debe avanzar el planeamiento de la ciudad, y estamos obligados a acoger todas esas iniciativas y todas esas propuestas, y estamos en el momento de hacerlo.

El avance del Plan General no es otra cosa que un instrumento de trabajo, una herramienta que va a propiciar el debate, y fruto de ese debate seguro que se van a producir unas incorporaciones a esa primera idea de ciudad que tiene el equipo redactor.

Luego, en cuanto a la idea de ciudad, tenemos que desterrar que el urbanismo encierra únicamente aspectos económicos o lucrativos. Yo creo que el urbanismo debe estar atendiendo a un desarrollo sostenible. Debe crear riqueza para la ciudad y debemos tener un modelo que no sea de un responsable político o de un grupo político. Todos los grupos políticos tienen algo que decir en este sentido.

Tenemos que ser conscientes de la necesidad de tener un desarrollo armónico, es decir, se ha producido una explosión en cuanto a la construcción de viviendas, y yo creo que se trata ahora de darle ahora una salida.

No obstante, tenemos que estar pendientes del programa especial de la Junta de Andalucía, que permite la modificación de elementos, cuando el destino es la vivienda de protección oficial, pues se propocia por parte de la Consejería y así lo hemos podido constatar en las reuniones que hemos tenido con sus responsables.

Del PGOU depende mucho el futuro de la economía de esta ciudad. Construcción, industria, grandes proyectos. ¿Por qué apostaría?

Yo creo que también hay una cuestión pendiente que es la del suelo industrial. Nosotros tenemos que propiciar que el suelo industrial  sea asequible, y eso va en función  también de la extensión y de la parcelas que se pongan a disposición, y en ese apartado también tenemos una posibilidad de un modificación puntual de cara a sacar suelo industrial.

Estamos en un momento delicado, y desde los Ayuntamientos tenemos que propiciar que el empresario y el industrial tengan un apoyo a ese nivel y, desde luego, el suelo industrial es fundamental.

¿Tenemos que desterrar la construcción como el motor principal de la economía?

Ahora mismo sí  que hay un parón en ese sentido, y yo creo que hay que tener mucha imaginación y una idea muy clara de que el progreso puede ir por muchos sitios.  Hasta ahora ha sido así, y hemos visto las deficiencias y los problemas que para ciertas ciudades ha supuesto el tener eso focalizado de esa manera, en la idea de la construcción.

Yo creo que lo que ahora tenemos que hacer es dar una salida adecuada, para que el proceso de urbanización sea apropiado, y en ese sentido, todos somos policías e inspectores.

En definitiva, el tema de la construcción sí, pero salvaguardando el interés general.

Hay muchos proyectos pendientes del nuevo PGOU.

Sí que hay algunos proyectos, que crearían empleo, pero que están pendientes del PGOU.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*