Cultura y Sociedad

El sector agrícola se ahoga en la subida del combustible y los piensos

La Serranía de Ronda ha perdido 20.000 cabezas de ganado caprino en 18 meses y unas 80 explotaciones han desaparecido.

Los ganaderos de la comarca han sido uno de los sectores más perjudicados por la huelga de transportistas, que provocó que en los primeros días de paro se llegasen a tirar hasta 250.000 litros de leche.

Con estas cifras, los ganaderos han podido perder unos 175.000 euros en los primeros días del paro del transporte.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Serranía de Ronda, Miguel Angel

Reguera, señalaba que “no es justo que se lleve a la ruina a un sector para salvar a otro”

Igual de afectados

Por otra parte, Reguera se solidarizó con los transportistas, aunque recordó que los ganaderos y agricultores    están igual de afectados por la subida de los precios del combustible, que es una herramienta fundamental para los trabajos diarios en las explotaciones.

Añadió que también padecen el incremento de los precios del pienso, lo que ha llevado a buena parte del sector en la comarca de Ronda a estar al borde del cierre.

De momento, se desconoce los datos exactos de cuántas explotaciones se podrían ver afectadas si no mejora la situación en los próximos meses, aunque Reguera señalaba que “la situación en algunos de los casos pasa de desesperada”.

En este sentido, sí que confirmaba que la comarca de Ronda ha perdido unas 20.000 cabezas de ganado en los últimos 18 meses, lo que ha conllevado el cierre de unas 80 explotaciones de pequeño y mediano tamaño.

Los ganaderos se enfrentan a una situación “crítica”, donde los precios de venta de sus productos se encuentran por debajo de los costes de producción de los mismos.

Con estas perspectivas, parece que son muchos más los que están considerando      seriamente la posibilidad de abandonar la práctica de la actividad ganadera y agrícola.

En la actualidad, pocas son las actividades del sector que se escapan a los momento de crisis que se están viviendo, aunque, en la comarca de Ronda, los vinos y el olivar son los que mejor están soportando estos momentos, aunque no sin complicaciones.

No obstante, Reguera, señalaba que “estamos hablando de unos precios del aceite menos importantes y el vino


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*