Cultura y Sociedad

Música en la Real Maestranza

La décima Semana de la Música coincidirá con el curso de la UMA ‘Función de la Música y la Palabra’

Este viernes se presentó en la biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda la Semana de la Música que este año celebra su décima edición y que irá unida a uno de los cursos que la Universidad de Málaga desarrollará en nuestra ciudad.

La presentación corrió a cargo  de la delegada de Cultura, Josefa Becerra, del director de esta entidad, Ignacio Herrera y Emilio Martín de la obra social de Unicaja en Ronda. La Semana de la Música es una elaborada propuesta cultural dirigida a distintos públicos que inició su andadura en 1998.

Desde entonces han participado intérpretes tales como Richard Edgar, Pilar Jurado, la Joven Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Max Bragado, la Orquesta del Diwan, a cargo de Daniel Barenboim, la Orquesta Sinfónica de Málaga, el trío Arbós, etc.

Consciente del interés que el conocimiento de la música y su desarrollo en la sociedad contemporánea suscita entre la población de Ronda y su Serranía, la Real Maestranza de Caballería ha consolidado una cita anual en la que participan expertos, pensadores, críticos y músicos, convocados por la propuesta de un seminario de Filosofía y Música, dirigido por Tomás Marco y Víctor Gómez Pin.

La X edición de la Semana de la Música de Ronda presenta un programa acorde con el seminario ‘Función de la Música y la Palabra’ adscrito a los cursos de la verano de la Universidad de Málaga.

Durante la primera quincena de julio, se sucederán las jornadas matinales del seminario en la biblioteca de la Real Maestranza y a última hora de la tarde tendrán lugar los conciertos en diversos espacios. En cuanto a los recitales se han programado cuatro citas de enorme interés.

La primera tendrá lugar el lunes 7 de julio en la biblioteca de la Real Maestranza a las ocho de la tarde. el barítono Iñaki Fresnán, acompañado al piano de Juan Antonio Álvarez. interpretará piezas de J. Rodrigo, F. Mompou o R. Camaño. El martes día 8 la soprano Raquel Lojendio y el barítono Alfredo García, con Jorge Robaina al piano ofrecerá obras de Ramón Barce o Zulema de la Cruz. El mièrcoles día 9 se programa ‘Alia Música’ con la dirección de Miguel Sánchez y bras del canto espiritual judeo español. El ciclo continúa el jueves día 10 con la propuesta ‘Música española inédita del siglo XIX’ con la participación de la soprano Celia Alcedo, el tenor Miguel Bernal o el barítono Héctor Guerrero, con obras de Francisco Andreví o Fernando Sor. El ciclo terminará el día 12 con un concierto del que le informaremos la próxima semana.

 {xtypo_info}La Semana de la Música complementará al curso de verano ‘La Música y la Palabra’ que la organización define de la siguiente manera: ‘Las reflexiones en torno a la relación entre la música y la palabra ofrecen, probablemente, el contenido más interesante y fértil de cuantas han sido elaboradas en el marco general del pensamiento  filosófico en torno al fenómeno de la música. A lo largo de la historia, filósofos y pensadores han tratado de establecer el alcance de la naturaleza de esta relación. En esta edición no sólo se contará con la presencia de filósofos y músicos sino también con poetas’. {/xtypo_info}


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*