Cultura y Sociedad

Guía Verde de la Serranía de Ronda

Desde hace unos días, todos los amantes de la literatura relacionada con el medio ambiente de nuestra comarca tienen a su disposición en las principales librerías andaluzas una nueva publicación de Editorial La Serranía que tiene por título Guía Verde de la Serranía de Ronda.

 

Autor: Rafael Flores Domínguez
ISBN: 978-84-66607-42-2
Páginas: 144 a color
Precio: 10€

El libro, cuyo autor es Rafael Flores, tiene un atractivo y manejable formato y consta de 144 páginas a color.

La guía hace un recorrido por los tres parques naturales de la Serranía: Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, más el Valle del Genal, que sin poseer dicha figura protectora puede presumir de una gran biodiversidad, que supera incluso a sus vecinos espacios protegidos.

Siguiendo la línea de otras guías publicadas por Editorial La Serranía, el ámbito de actuación no se circunscribe a los límites administrativos, sino a toda la comarca natural de la Serranía de Ronda, donde están incluidas amplias zonas de la denominada Sierra de Cádiz, un sector de la comarca de Guadalteba y la Sierra de las Nieves.

El libro se ha dividido en varias secciones. En la introducción se ubica a la Serranía en el contexto geográfico andaluz, que, dada su estratégica situación cercana a dos mares y al continente africano, le confiere una gran importancia ecológica, refrendada con la creación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental de Mediterráneo, que incluye a todos los espacios naturales protegidos de la comarca. El siguiente capítulo resume los avatares históricos que han marcado el devenir de los serranos. El apartado de geografía es el más extenso del libro. En el mismo se repasan aspectos relacionados con la compleja configuración geológica, la orografía, con especial hincapié en las distintas unidades paisajísticas; la red fluvial, el clima, la vegetación, dividida según los ecosistemas, donde se han señalado los principales endemismos; las orquídeas, el misterioso mundo de los hongos y la fauna, principalmente la relativa a las aves, cuya importancia queda patente con la catalogación de zona ZEPA de los tres parques naturales y los parajes naturales de Sierra Crestellina y Los Reales de Sierra Bermeja.

A continuación se ha elaborado una ficha de cada parque natural y del Valle del Genal, que reseña otras figuras de protección, los datos básicos de extensión y los municipios que lo integran, los valores naturales destacados, las adecuaciones recreativas, la red de miradores, los senderos de uso público, las fiestas y eventos de interés, los productos típicos, los monumentos y áreas de interés turístico y los puntos de información. Los aspectos patrimoniales más interesantes y exclusivos se explican en el episodio denominado Etnografía. Acaba la guía relacionando las actividades deportivas que se pueden practicar en el medio natural de la Serranía, como el senderismo, el barranquismo, la espeleología, el parapente, el ala delta, el piragüismo, la bicicleta de montaña, la escalada deportiva y el turismo ecuestre; además, cuenta con un listado de empresas de turismo activo de la comarca. El posterior directorio turístico pone punto y final a esta interesante publicación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*