Comarca

El centro Guadalinfo de Algatocín cumple 13 años ofreciendo sus servicios a los vecinos

Actualmente el trabajo está más encaminado a dar a conocer las nociones necesarias en cuanto a comercio online y administración electrónica

Pequeños y mayores se forman en las nuevas tecnologías de Internet en este centro.

El centro Guadalinfo de Algatocín abrió sus puertas el 2 de mayo de 2006, por lo que en unos meses cumplirá 13 años ofreciendo sus imprescindibles servicios a los vecinos del municipio. La red Guadalinfo se compone de unos 800 centros de acceso público a internet repartidos a lo largo y ancho del territorio andaluz en los que desempeñan su labor los agentes de innovación local, profesionales que ayudan y asisten a los usuarios en la utilización correcta y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Francisco Jiménez, agente de innovación local del Centro Guadalinfo de Algatocín desde sus inicios, ha reconocido que las diferentes actividades e iniciativas que se desarrollan en las instalaciones han ido cambiando con el paso del tiempo atendiendo a la rápida evolución de la tecnología y a las necesidades de los vecinos. Muestra de ello es que, en sus comienzos, el centro Guadalinfo de Algatocín se centraba en difundir conocimientos relacionados con la alfabetización digital o con programas ofimáticos para, más tarde, empezar a ofrecer asistencia respecto al uso adecuado de internet en general y el correo electrónico o las redes sociales en particular. Actualmente el trabajo está más encaminado a dar a conocer las nociones necesarias en cuanto a comercio online y administración electrónica. En este sentido, el centro Guadalinfo de Algatocín está acreditado como certificador electrónico, lo que supone que cualquier usuario que lo solicite tiene la posibilidad de obtener el certificado digital con el que identificarse ante organismos o administraciones públicas de cara a la obtención de algún tipo de documentación y sin la necesidad de desplazarse a la sede física del ente público, con la comodidad y el ahorro de tiempo que ello implica.

A modo de ejemplo Jiménez ha indicado que, en las últimas fechas, el centro Guadalinfo de Algatocín ha apoyado y colaborado con diferentes proyectos que se organizan en la comarca, como la Gran Vuelta al Valle del Genal, y en el municipio, como la actividad desarrollada recientemente junto al AMPA del colegio. Además, el pasado mes de noviembre el agente de innovación local puso en marcha un taller dirigido a realizar compras seguras a través de internet.

Por otro lado, Francisco Jiménez ha recordado que el centro Guadalinfo de Algatocín ha tenido tres sedes a lo largo de su trayectoria, siendo desde 2014 la actual, junto a la Alameda de Andalucía, la mejor acondicionada respecto a las necesidades del centro y a los servicios que se ofrecen.

El perfil de los usuarios que acuden asiduamente al centro Guadalinfo de Algatocín es muy variado, desde niños y jóvenes que están familiarizados con el uso de dispositivos digitales hasta adultos y personas mayores que necesitan ayuda, por ejemplo, para aprender a utilizar sus smartphones o aplicaciones de mensajería instantánea.

Francisco Jiménez, en su amplia experiencia profesional como agente de innovación local, ha admitido haber observado cómo en los últimos años los ciudadanos de pequeños municipios se están situando al nivel de los habitantes de ciudades medianas y grandes en lo que al uso de las nuevas tecnologías se refiere debido, en gran parte, a que los centros Guadalinfo cuentan con expertos en la materia que ofrecen un servicio individualizado a cada uno de los usuarios. Este hecho está contribuyendo a eliminar la brecha digital que hace años comenzó a abrirse entre los pueblos pequeños y los núcleos de población mayores.


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