Opinión

Cláusulas suelo… quien la hace la paga

El Tribunal Supremo acaba de dictaminar que los consumidores que padecieron una cláusula suelo abusiva en su hipoteca tienen derecho a reclamar a su entidad la restitución del dinero indebidamente cobrado, aunque el préstamo haya vencido

El posible recuperar el dinero pagado por las cláusulas abusivas de las hipotecas.

Decía una canción de Mecano que Entre el cielo y el suelo hay algo…, y efectivamente lo había. Y no era algo con tendencia a quedarse calvo, sino una cláusula que se sacaron de la manga los bancos para ganar siempre, la hoy conocida como cláusula suelo.

Pues bien, hay muchas personas que aunque ya se han liberado de pagar la dichosa hipoteca, en su día la tuvieron y “soportaron” dicha cláusula.

Durante estos años, muchos clientes llegaban a nuestro despacho preguntando si podían recuperar el dinero pagado de la cláusula suelo de su hipoteca cancelada, ya sea porque han terminado de pagarla o porque decidieron vender la vivienda.

Hasta la fecha, había juzgados que daban la razón a los consumidores, no obstante, había otros un poco más reacios a admitir estas declaraciones.

Ahora, el Tribunal Supremo acaba de dictaminar que los consumidores que padecieron una cláusula suelo abusiva en su hipoteca tienen derecho a reclamar a su entidad la restitución del dinero indebidamente cobrado, aunque el préstamo haya vencido. El fallo abre la puerta a una nueva ola de demandas en torno a las ya célebres cláusulas suelo hipotecarias, al permitir que no solo quienes mantengan el crédito vivo puedan exigir judicialmente la devolución de lo pagado.

Evidentemente, en mi opinión tiene sentido, pues cuando una cláusula se declara nula en un contrato, se tiene por no puesta, es decir, que no ha existido, por lo que debe dar igual la fecha de dicho contrato.

¿Qué podemos hacer?

Los afectados por cláusulas suelo, que ya liquidaron su hipoteca, por pago de la misma, por venta de la casa o incluso aquellos que perdieron su vivienda porque el banco se quedó con ella; pueden instar judicialmente la nulidad de dicha cláusula, solicitando la restitución íntegra de lo pagado indebidamente, además de los intereses legales.

Una recomendación…, déjese aconsejar por un profesional. Evitará que el banco vuelva a engañarle.

Al tiempo, felices fiestas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*