Ronda

Adif destina 2 millones de euros para la modernización de un tramo de la línea férrera Bobadilla-Ronda-Algeciras

Estos trabajos se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras

El trazado sobre el que se actuará está situado entre las estaciones de Ronda y de Bobadilla.

Adif ha licitado, por un importe de 2.068.319,54 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto básico y de construcción para la estabilización de la ladera localizada entre los pp.kk. 35/000 a 42/000 de la línea de ancho convencional Bobadilla-Ronda- Algeciras, en el término municipal de Almargen, en la provincia de Málaga.

Las actuaciones previstas en este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, incluirán el análisis y estudio del diseño de un nuevo perfil de vía que permita disponer de unas capas de asiento mejoradas.

La línea de ancho convencional Bobadilla-Ronda-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada. Estos trabajos se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras.

Para llevar a cabo estos trabajos será necesaria la realización de una campaña geotécnica que permita tomar los datos de caracterización del terreno, con objeto de definir las soluciones de estabilización.

También será preciso analizar el estado de la plataforma actual: terraplén y su cimentación, capas de asiento y balasto. Para ello, se realizarán labores de auscultación de la ladera para poder definir los elementos de drenaje (pozos, pantallas, etc.) y de estabilización (pilotes, pantallas, anclajes, etc.).

Fondos europeos

La renovación y mejora de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*