Ronda

Profesionales de Pediatría del Hospital de la Serranía participan en una sesión de sensibilización con la asociación AOPA

Esta actividad tiene como objetivo crear un entorno sanitario más sensible a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias

Un momento de las jornadas mantenidas.

Profesionales de la Unidad de Pediatría del Hospital de la Serranía de Ronda del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han participado en una sesión de sensibilización ofrecida por la Asociación de padres, madres y tutores/as de personas con Trastorno del Espectro Autista (AOPA). El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en la Mesa de Participación Ciudadana de la citada unidad, es crear un entorno sanitario más sensible con las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Además, también se han dado a conocer los programas y recursos de los que dispone este colectivo y del que pueden beneficiarse pacientes y familiares. En este sentido, los técnicos de AOPA han ofrecido claves que permitan conocer mejor el TEA, pautas para favorecer la comunicación e interacción social en consulta y elementos que ayudan a crear espacios más accesibles para personas con TEA.

Desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se viene desarrollando un trabajo conjunto con esta asociación compuesto por tres líneas de acción: sensibilización de profesionales, instalación de pictogramas de ubicación y eliminación de barreras de comunicación.

Hasta el momento se ha llevado a cabo la pictorización de diversas áreas en la que se presta atención sanitaria a menores – hospitalización, consultas externas, sala de rehabilitación y Urgencias – en el Hospital de la Serranía de Ronda, se han mantenido encuentros con responsables de las Unidades de Pediatría y de Urgencias; y se ha elaborado un panel para facilitar la comunicación en consulta con pacientes con TEA que está disponible en la intranet del centro sanitario. Asimismo, también se han realizado encuentros de este tipo con profesionales de Atención Primaria y el objetivo es seguir desarrollándolos con otras unidades asistenciales relacionadas con la atención a menores, así como ampliar la pictorización a Atención Primaria. Del mismo modo, también se ha planteado la posibilidad de realizar visitas al centro hospitalario con la finalidad de hacer este ambiente más cercano a los y las menores con TEA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*