Cultura y Sociedad

El cielo de diciembre en Ronda

La ventaja de los cielos invernales es, obviamente, que a las 19:00 ya podemos contemplarlos. Su feroz inconveniente, que tenemos que equiparnos adecuadamente para poder soportar el frío que en esta Serranía de Ronda ya se hace notar

El mes de diciembre se espera, como viene siendo tradicional, que sea muy frío.

La ventaja de los cielos invernales es, obviamente, que a las 19:00 ya podemos contemplarlos. Su feroz inconveniente, que tenemos que equiparnos adecuadamente para poder soportar el frío que en esta Serranía de Ronda ya se hace notar.

Diciembre nos trae una de las mejores lluvia de estrellas del año, Las Gemínidas, y otra de baja intensidad, Las Úrsidas, cuyos radiantes son las constelaciones de Géminis y la Osa Menor respectivamente.

A mediados de diciembre nuestro cenit estará ocupado por las grandes constelaciones de Auriga (el cochero), y Perseo con su característica forma de k.

El Invierno entrará oficialmente el próximo 22 de diciembre a las 05:19 y durará 88,98 días.

Un mes que además trae importantes celebraciones de marcado carácter internacional, como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre); Día Internacional de las Personas con Discapacidad (día 3); el día 5 es el Día Internacional del Voluntariado; el 10, Día de los Derechos Humanos o el día 30, Día de la Paz. Todo ello además de las celebraciones, más nacionales como el 6, Día de la Constitución, el 28 Día de la Degollación de los Santos Inocentes o  el 25, el Día de la Natividad.

Las Gemínidas, una de las mejores lluvias de meteoros nos hará disfrutar este mes de diciembre

Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la reina de las lluvias de estrellas, o al menos la segunda tras las Cuadrántidas. Con una estupenda Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120 meteoros por hora. Acontece desde el 4 al 17 de diciembre, siendo la noche de más actividad la del 14 al 15. Siendo el momento álgido a las 19h 39’ del día 14. Lamentablemente la Fase lunar es del 96% prácticamente Luna llena por lo que dará condiciones pobres para la observación. Velocidad Meteoros: 35 km/s; Radiante: la constelación de Géminis, próximo a la estrella Cástor, Ascensión Recta 07h 28m, Declinación +32,2º (ver imagen de photopills). Su origen es curioso, pues no procede de un cometa, sino de un asteroide, el denominado 3200 Phaethon. Si llueve o está nublado, siempre lo podremos ver en directo en http://sky-live.tv/

Lluvia de meteoros Úrsidas, son una lluvia de meteoros de actividad baja (THZ 10). Su período de actividad se extiende entre el 17 al 25 de Diciembre.  Son meteoros de velocidad baja que radian de la constelación de Osa Menor, cercano a la estrella Kochab. Su origen es el cometa 8P/Tuttle. Buenas condiciones para la observación.

Día 1 domingo.- El Sol saldrá en Ronda a las 08:24, siendo su ocaso a las 17:55, con 9 horas y 31 minutos de día.

Día 4 miércoles.- Luna en Cuarto Creciente (07h 58’) en Acuario. Luna a 4,0°S de Neptuno.

Día 5 jueves.- La Luna en apogeo a las 05:09 (404.446 km) en Acuario.

Día 7 sábado.- Júpiter alcanza la máxima declinación sur (-23°).

Día 8 domingo.- Luna a 5°S de Urano.

Día 11 miércoles.- Se producirá un tránsito de Venus por delante del Sol. Aldebaran (α de Tauro) a 3.0°S de Luna. Venus a 2°S de Saturno

Día 12 jueves.- Luna llena a las 06:12 en Tauro.

Día 13 viernes.- Luna en Nodo ascendente en Géminis.

Día 14 sábado.- Lluvia de meteoros de Las Gemínidas. Radiante Géminis, THZ 120.

La Luna estará gibosa menguante y entorpecerá la visibilidad. Pollux (β Geminis) a 5.3°N de Luna

Día 15 domingo.- Ese día de 1998.- dos equipos independientes de investigación, con un trabajo basado en parte en datos de explosiones de estrellas obtenidos con telescopios astronómicos de La Silla (desierto de Atacama, Chile), muestran que la expansión del universo se está acelerando. El resultado mereció el Premio Nobel de Física de 2011.

El Sol saldrá en Ronda a las 08:36, siendo su ocaso a las 17:55, con 9 horas y 19 minutos de día.

Día 17 martes.- Regulus (α Leo) a 3.8°S de Luna. Aún no sabemos a qué hora se producirá el lanzamiento del satélite CHEOPS de la ESA (Agencia Espacial Europea) y que está formado por un telescopio de 30 cm y una plataforma SEOSAT construida, esta última, en España. Su misión será detectar las propiedades fundamentales de las atmósferas de los exoplanetas mediante fotometría.

Día 18 miércoles.- Luna en el perigeo a las 21:30 (370.259 km) en la constelación de Virgo.

Día 19 jueves.- Luna en cuarto menguante a las 05h 57’ en Virgo

Día 22 domingo.- El Sol entra en la constelación de Capricornio (05h 20’) (ver imagen de Solar System Scope). El invierno entrará oficialmente a las 05:19 y durará 88,98 días. Lluvia de meteoros Úrsidas, son una lluvia de meteoros de actividad baja (THZ 10). Su período de actividad se extiende entre el 17 al 25 de Diciembre.  Son meteoros de velocidad baja que radian de la constelación de Osa Menor. Su origen es el cometa 8P/Tuttle. Buenas condiciones para la observación.

Día 23 lunes.- Marte a 4°S de Luna.

Día 26 jueves.- Luna Nueva a las 06:13 en Sagitario (conjunción Luna y Sol). Eclipse anular de Sol tan solo visible en Asia y Oceanía (Mag: 0.970). Ocultamiento de Júpiter por la Luna (0,3°N).  Luna en Nodo descendente en Sagitario.

Día 27 viernes.- Júpiter es ocultado por el Sol en su conjunción superior. Esta ocultación durará desde las 11h34’3” del día 27 (inmersión) hasta las 3h17’6” del día 28 (emersión). Luna a 1,0°S de Saturno (ocultación). Venus en perihelio.

Día 29 domingo.- Ocultamiento de Venus por la Luna. Ese día de 2006, a través de la firma de la Ministra de Educación y Ciencia, Dª María Jesús San Segundo, España se adhiere oficialmente a la ESO (European Southern Observatory)

Día 30 lunes.- Mercurio en su afelio.

Día 31 martes.- Luna a 4°S de Neptuno. El Sol saldrá en Ronda a las 08:44, siendo su ocaso a las 18:04, con 9 horas y 20 minutos de día. En este mes disminuimos en 11 minutos las horas solares del día 1 al 30.

LOS PLANETAS

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio será visible en el crepúsculo matutino hasta el día 25, fecha en la que dejará de ser visible.

Venus visible al atardecer, haciéndose más visible a lo largo del mes, alcanzando al crespúsculo los 20° sobre el horizonte.

Marte al igual que en noviembre, su orto estará ligado al alba, adelantando su orto en el transcurso del mes haciéndose cada vez visible.

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter visible en el horizonte suroeste al anochecer. A partir de mediado de mes dejará de ser visible por la luz solar.

Saturno, también visible al anochecer al suroeste. Los primeros días de diciembre podremos observar alineados en la eclíptica a Saturno, Venus y Júpiter. Posteriormente podremos observar cómo, aparentemente, Saturno adelanta a Venus llegando a su conjunción el día 11, para posteriormente adelantar su ocaso a aquel.

2I/Borisov, el segundo cometa interestelar del que tenemos conocimiento y en solo dos años.

Cometas visibles en noviembre.

2I/Borisov, su órbita es extremadamente hiperbólica. Es el segundo cometa interestelar de la historia. Se espera un brillo de hasta 14 mag en diciembre. En el hemisferio norte, se puede observar en buenas condiciones hasta principios de diciembre. Luego se reducirá y no será observable a mediados de enero.

El cometa C/2018 W2 (Africano), se ha desvanecido para los observadores del hemisferio norte, mientras que es observable en el hemisferio Sur.

C/2018 N2 (ASASSN), se mantendrá con un brillo de 11 mag.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*