Comarca

La Junta informa en Ronda del Plan de Ordenación Territorial para la Serranía a más de una treintena de municipios

La intención es propiciar el desarrollo global de los territorios contando con sus distintas poblaciones

La alcaldesa y el director general de Urbanismo de la Junta han abierto estas jornadas sobre el POT.

La alcaldesa de Ronda Mari Paz Fernández ha presidido la inauguración del encuentro celebrado en el Convento de Santo Domingo para presentar desde la Junta de Andalucía a los ayuntamientos los pasos que se están dando en la redacción del Plan de Ordenación Territorial de la Serranía de Ronda, un instrumento urbanístico que se espera facilite la labor de los consistorio en esta materia. Al mismo han asistido el director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, José María Morente, y representantes municipales de treinta y tres municipios de la provincia entre los que se ha encontrado el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez.

La regidora ha afirmado que las iniciativas que se están tomando en diferentes materias desde el Gobierno andaluz son “iniciativas necesarias para Ronda y su Comarca y entre ellas el desarrollo urbanístico que todos los ayuntamientos estamos esperando como agua de mayo”.  Igualmente Fernández ha recordado que en la actualidad desde el Gobierno municipal de Ronda se está impulsando el que será el nuevo Plan de Ordenación Urbana y el Plan Especial del Casco Histórico. “Estamos convencidos de que el nuevo Plan de Ordenación Territorial para la Serranía de Ronda es una buena noticia para nosotros y también para el resto de ayuntamientos de la Comarca. Nos jugamos mucho en esto porque cuando se habla de la España vaciada, nosotros somos un parte de esa España vaciada y eso es lo que se quiere evitar”, ha concluido la regidora.

José María Morente, responsable de la Dirección General de Urbanismo, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha señalado que la intención es la redacción de este tipo de documentos en toda la comunidad autónoma aunque con un cambio en la estrategia con respecto al anterior gobierno. Según ha indicado la intención es propiciar el desarrollo global de los territorios contando con sus municipios. “Si hasta ahora los planes se han hecho a espaldas de los ayuntamientos, la intención del gobierno actual es que se hagan con la participación y la colaboración de los ayuntamientos”, ha afirmado Morente quien ha señalado que desde la Junta se están cambiando los criterios en los planes de ordenación pasando de regular prohibiciones a propiciar inversiones que permitan “el desarrollo del territorio de una forma racional y sostenible económica y medioambientalmente”.

Una treintena de alcaldes y concejales han asistido.
Una treintena de alcaldes y concejales han asistido.

Se pretende que el documento esté redactado y en vigor durante la actual legislatura, según ha dicho el director general de Urbanismo quien ha señalado también que se han establecido dos planes paralelos, uno para la Serranía de Ronda y otro para la Sierra de Cádiz ya que, según ha asegurado, “existen problemáticas similares y algunas diferenciadas en algunos temas”. En total, en el Plan de Ordenación Territorial para la Serranía de Ronda se han incluido un total de treinta y tres municipios de la provincia de Málaga.

“Con el Plan de Ordenación Territorial para la Serranía de Ronda se pretende responder a las necesidades que plantean los ayuntamientos en materia de protección ambiental porque hasta ahora ha existido una tendencia muy proteccionista en los planes”, ha afirmado Morente. El director general de Urbanismo ha asegurado que dicho plan vendrá acompañado por un programa de inversiones por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*