Cultura y Sociedad

María Álvarez Rosario gana el XX Premio de Poesía Ciudad de Ronda con ‘Una habitación propia’

La autora, natural de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) será premiada con 2.500 euros y la publicación del poemario

La escritora en una imagen de archivo recogiendo otro galardón literario.

Desde el Ayuntamiento de Ronda se anunció en la tarde de este jueves el fallo del XX Premio de Poesía Ciudad de Ronda en un acto celebrado en el Convento de Santo Domingo y presidido por la delegada Participación Ciudadana, Asuntos Sociales, Igualdad y Mujer, Vivienda y Mayores, Cristina Durán. La obra ganadora ha sido ‘Una habitación propia’ de María Álvarez Rosario, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), quien se presentó al certamen bajo el seudónimo de “Todo es Poesía”.

El premio está dotado con 2.500 euros y la publicación del poemario. Durante el acto se ha llamado por teléfono a la ganadora, quien se ha mostrado muy emocionada al conocer la noticia. “Elegí participar porque me encanta Ronda”, ha explicado Álvarez Rosario.

El jurado, compuesto por María José Carrasco, Antonia Toscano, José Manuel Vazquez Sentí y Pedro Villalba, ha elegido este poemario entre los 208 que han sido presentados en esta edición y que han llegado tanto desde distintos punto de España como de otros países como Argentina, México, Israel o Suecia, entre otros.

“Como todos los años, nos gustaría dar las gracias al jurado por la extraordinaria labor que realizan todos sus miembros de forma desinteresada y totalmente voluntaria. Por su dedicación y seriedad a la hora de llevar a cabo esta tarea que supone la lectura de todas las obras presentadas hasta seleccionar la ganadora”, ha destacado Durán.

Antonia Toscano ha señalado que aunque se reconoce y valora el trabajo de los escritores, el proceso de selección cada año supone hacer una serie de descartes para llegar a aquel poemario que cumple con una serie de características. “Por eso hay que leer todas las obras, ninguna desmerece nuestra atención”, ha indicado. A propósito de ‘Una habitación propia’, Toscano ha explicado que se ha valorado “la delicadez, la intimidad, el que trate el propio tema de la escritura o la infancia”.

Por su parte María José Carrasco ha querido también felicitar a todas las personas que han presentado sus obras a este concurso. “Hemos leído y releído todas la obras. Ha habido libros muy bonitos, que hemos disfrutado mucho, con perfiles muy diferente y sorprendentes. Al final hemos tenido que decidirnos entre dos y por acuerdo de todos ha ganado ‘Una habitación propia’ aunque la otra también hubiera merecido ganar”, ha apuntado también.

El lugar y día del acto de entrega del XX Premio de Poesía Ciudad de Ronda se anunciará desde el Ayuntamiento próximamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*