Comarca

La escritora Juana Ríos presenta en Jubrique su novela ‘La voz de lo que fuimos’

El libro entrelaza la historia de una familia del Valle del Genal durante la Guerra Civil y una narración ambientada en la actualidad con la mujer como tema central

Juana Ríos, mostrando su novela.

La tarde del pasado sábado 2 de noviembre el Centro de Interpretación Turística de Jubrique acogió la presentación de la novela ‘La voz de lo que fuimos’, obra de la escritora algecireña Juana Ríos, descendiente de jubriqueños, ya que sus padres eran naturales del municipio.

El libro ha sido publicado por Huso Editorial y según explicó su autora está escrito en dos tiempos. Por un lado, el pasado comienza en los albores de la Guerra Civil contando la historia de una familia del Valle del Genal, los Pozo, así como todas las vicisitudes que se les van presentando en sus vidas. Por otro lado, el tiempo narrativo va avanzando y se intercala con episodios del presente que relatan diferentes aspectos de un triángulo compuesto por una mujer y dos hombres. Con todo ello, en definitiva, Juana Ríos pretende mostrar los paralelismos y diferencias entre la mujer del siglo XXI y la mujer de mediados del siglo XX, así como también hacer un relato de las relaciones entre sexos en la actualidad.

Público asistente.
Público asistente.

La escritora reconoció que la presentación de la novela fue para ella “muy especial y emocionante” porque Jubrique es el pueblo de sus padres y porque para dar forma al libro se ha basado fundamentalmente en los recuerdos y las vivencias que su madre contaba a sus seres queridos, testimonios sobre su juventud y su vida en este municipio que han servido a Juana Ríos para construir y adaptar a épocas pasadas a los personajes que aparecen en la novela.

El acto de presentación de ‘La voz de lo que fuimos’ ha sido una actividad promovida por el Ayuntamiento de Jubrique. En este sentido, su concejala de Educación, Carolina Franqueira, quiso agradecer tanto a la escritora el esfuerzo de desplazarse hasta el municipio para dar a conocer su novela como a todos los vecinos que tuvieron a bien asistir a la presentación y que llenaron el Centro de Interpretación Turística.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*