Comarca

La Junta exigirá al nuevo Gobierno de España que agilice la declaración de Sierra de las Nieves como parque nacional

Se trata de una ley fundamental para que este espacio natural cuente con la distinción que ya tienen Doñana y Sierra Nevada», ha explicado Crespo

Numerosos senderistas recorren estos parajes únicos de la Serranía de Ronda.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que exigirá al nuevo Gobierno que se conforme tras las elecciones generales que agilice los trámites finales y que lleve al Congreso de los Diputados la ley que contemple la declaración como parque nacional de la Sierra de las Nieves.

Además, ha criticado que se trata de «una cuestión que debería haber estado resuelta y que continúa pendiente al no haberse conformado el Gobierno central».

Crespo ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de la visita institucional que ha cursado al Ayuntamiento de Yunquera , donde se ha reunido con el alcalde, José Antonio Víquez, al que ha informado de que los presupuestos andaluces previstos para 2020 contemplan ya una partida de 80.000 euros para la creación del futuro centro de visitantes que se instalará en el que se convertirá en el tercer parque nacional de Andalucía.

Ha explicado que el gasto corriente de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos experimentará el próximo año un aumento del 30 por ciento con respecto a las cifras actuales «precisamente pensando en el futuro parque nacional de Sierra de las Nieves».

De igual modo, ha recordado que el pasado mes de julio, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Transición Ecológica acordaron el intercambio de documentación para terminar de definir el anteproyecto de Ley que otorgue a la Sierra de las Nieves la máxima protección.

Crespo y el secretario de Estado Hugo Morán avanzaron entonces en una tramitación que ya ha finalizado y que está pendiente únicamente de su aprobación por las Cortes Generales y que ha de permitir a Andalucía contar con un tercer espacio natural con la declaración de Parque Nacional.

«Se trata de una ley fundamental para que este espacio natural cuente con la distinción que ya tienen Doñana y Sierra Nevada», ha explicado Crespo.

Además de blindar el seguro de vida para la biodiversidad del espacio que ya significa ser parque natural, esta declaración afianzará también el atractivo turístico de la zona y potenciará las oportunidades de desarrollo de sus municipios.

Las poblaciones que integran actualmente el parque natural son siete: El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. A ellos se suman, dentro del trazado los términos municipales de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, Guaro y Ojén.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*