Opinión

El combate de Apolonius y Genalius: un mito sobre el origen del Valle del Genal

Parauta, uno de los 15 pueblos que conforman el Valle del Genal.

Este artículo corresponde a un trabajo de clase realizado por Iván Peralta León, alumno de 2º de ESO del colegio Guzmán el Bueno de Gaucín. La actividad consistía en crear un mito y él ideó uno en relación a la creación del Valle del Genal, su río y sus pueblos.


Según la mitología griega, Genalius un semi-dios con grandes dotes para el boxeo, se quiso enfrentar a Apolonius, el Dios más poderoso de todos los que habitaban el Olimpo.

Se hizo correr el rumor por todo el Olimpo de dicha osadía, llegando a oídos de cada uno de los dioses y semi-dioses que lo habitaban.

La batalla se realizaría en un ring de nubes, por ello al combate solo podrían asistir dioses y semidioses. Es decir, ningún mortal podía ser testigo de dicho combate.

Ambos aceptaron el enfrentamiento. Se disputaría durante el equinoccio de invierno. Ganaría el primero que sacara al otro del ring de nubes.

Llegó el día, ambos se situaron en la esquina que le iba a pertenecer durante todo el combate. Comenzó el combate, pasaron las rondas y las rondas, hasta llegar a la definitiva ronda número 15.

Genalius tenía varias heridas y Apolonius un ojo morado y un poco de sangre. En esta ronda Genalius intentó golpear varias veces a Apolonius, y casi todos sus intentos lograron golpear el rostro de su contrincante.

Pero Apolonius había guardado fuerzas durante toda la disputa, y llegado el momento le dio tal gancho a Genalius que éste saltó por las cuerdas del ring de nubes. La caída fue tan fuerte que cayó del cielo de los dioses a la tierra de los mortales.

Genalius quedó inconsciente sobre una pequeña región al sur de Hispania, donde su cuerpo se desangró formando un río de sangre.

Dicen las sabias lenguas que dicha sangre es la que hoy corre a través del cauce del río Genal, y de ahí su nombre.

El Valle del Genal hoy día lo componen 15 pueblos, y esas mismas lenguas afirman que éstos son cada uno de los asaltos que tuvieron que luchar en el famoso combate de Apolonius y Genalius.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*