Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en el mes de noviembre

Este mes viene con fenómenos astronómicos muy interesantes, como varias lluvias de meteoros y la conjunción de Venus y Júpiter el día 24

Conjunción planetaria de Vens y Júpiter del 24 de noviembre (Solar Sistem Scope).

Noviembre viene con fenómenos astronómicos muy interesantes, si el tiempo nos lo permite. Así podremos disfrutar de varias lluvias de meteoros, que os describiré más adelante; también podemos observar la conjunción de Venus y Júpiter el día 24 poco después de la puesta de Sol mirando al Suroeste. El mirador del Paseo de los Ingleses puede ser un sitio cercano para observarlo y en cualquier otro sitio de la Serranía, siempre que el horizonte Suroeste esté despejado. Los siguientes días, también al atardecer podremos observar como Júpiter adelanta aparentemente a Venus, instalándose el día 28 una finísima Luna creciente entre ellas, seguidas en la eclíptica por Saturno. En nuestros cielos nocturnos, la Osa Mayor sigue elevándose mientras que el Triángulo de Verano poco a poco va desapareciendo, dando espacio a constelaciones invernales como Orión o el Can Mayor con su estrella Sirio, la más brillante de la noche.

Leónidas, táuridas norte y sur, y alfa-monocerótidas: cuatro lluvias de estrellas para disfrutar noviembre

Este mes tendremos cuatro lluvias de meteoros. Una de ellas doble gracias al paso del cometa Encke, Las Tauridas que reciben dicho nombre por el radiante de donde parecen proceder, la constelación de Tauro. Las Tauridas pueden ser del Tauridas del Sur cuyo momento álgido se espera el 6 de noviembre y las Tauridas de Norte con su pico el 13 de noviembre. Se pueden ver alrededor de 5-7 meteoros por hora (THZ 6), pero debido a que las partículas son de gran tamaño, tienden a ser muy brillantes y a menudo tienen rastros detrás de ellas, entran en la atmósfera a una velocidad media de 97.000 kilómetros por hora.

La otra lluvia de estrellas de este mes, Las Leónidas, se pueden ver entre el 5 de noviembre y el 30 de noviembre, siendo el pico la noche del 17 de noviembre y las primeras horas del 18 de noviembre. Su tasa es aproximada de 15 meteoros hora y viajan a una media de 17 kilómetros por segundo. El centro de la lluvia, o radiante, se encuentra en la constelación de Leo y proceden de la desintegración del cometa Tempel-Tuttle que se cruza en nuestro camino cada 33 años. (THZ 10)

Alfa Monocerótidas (21 de nviembre).
Alfa Monocerótidas (21 de nviembre).

Por último, las Alfa Monocerótidas, esta lluvia suele ser muy irregular y con meteoros muy pequeños por lo que necesitamos cielos muy oscuros. Su radiante es constelación del Unicornio; esta comenzará a salir a las 21,00 aproximadamente. Constelación con estrellas muy débiles, pero que la podemos localizar mirando hacia el Este y localizando las estrellas muy brillantes, como son Sirius de la constelación del Perro Mayor, Procyon, de la constelación del Perro Menor y Betelgeuse de la constelación de Orión (Ver recreación de Stellarium). El Unicornio está entre ellas. Sabemos aún muy poco de esta lluvia de meteoritos. Su máximo se espera el jueves 21. (THZ 2)

Día 1 viernes.- El Sol saldrá en Ronda a las 07:50, siendo su ocaso a las 18:18, con 10 horas y 28 minutos de día. Luna en nodo ascendente en Sagitario.

Día 2 sábado.- Ocultamiento de Saturno por la Luna (conjunción). Ese día de 2000, la Estación Espacial Internacional recibe a sus primeros astronautas, dos rusos y uno estadounidense.

Día 3 de 1957.- la URSS lanza al espacio el segundo satélite que lleva a bordo un ser vivo, el Sputnik II, con la perra Laika.

Día 4 lunes.- Luna en cuarto creciente a las 11:23 en Capricornio. Ese día de 2003, se descubre la galaxia más cercana a la Vía Láctea, la galaxia del Can Mayor, la Galaxia de Andrómeda.

Día 6 miércoles.- Lluvia de meteoros de las Taúridas del Sur

Día 7 jueves.- Luna en apogeo (405.060 km) en la constelación de Acuario y a 4° S de Neptuno. Ese día de 1867, nace Marie Curie, química y física polaca, Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911.

Día 8 viernes.- Marte a 3°N de Espiga o Espica (estrella Alfa de la constelación de Virgo). Ese día de 1656,nace Edmond Halley, astrónomo y matemático británico. La teoría de la gravitación de Newton le impulsó a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el de 1682, anunciando que era el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y anunciando que volvería a pasar en 1758. En su honor se dio al cometa su nombre y que hoy día se le conoce como 1P/Halley.

Día 9 sábado.- Venus a 3.8°N de Antares (α Escorpio). Ese día de noviembre de 1934, nace Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

Día 10 domingo.- Luna en oposición a Marte.

Día 11 lunes.- Mercurio en conjunción inferior y el máximo acercamiento con la Tierra. Se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol.

Día 12 martes.- Luna llena a las 14:34 en Aries. Luna en oposición al Sol y a Mercurio.

Día 13 miércoles.- Lluvia de meteoros Táuridas del norte.

Día 14 jueves.- Aldebarán (α Tauro) a 3.0°S de la Luna. Luna en oposición a Venus

Día 15 viernes.- El Sol saldrá en Ronda a las 8:06, siendo su ocaso a las 18:04, con 9 horas y 58 minutos de día. Luna en oposición a Júpiter. Ese día de 1974.- España pone en órbita el Intasat, su primer satélite artificial.

Día 16 sábado.- Mercurio en el perihelio. Luna en nodo ascendente en Géminis y en oposición a Soturno

Día 17 domingo.- Pollux (β Geminis) a 5.4°N de la Luna

Día 18 lunes.- Lluvia de meteoros Leónidas.

Día 19 martes.- Luna en cuarto menguante a las 22:11 en Leo

Día 20 miércoles.- Regulus (α Leo) a 3.7°S de la Luna. Mercurio estacionario.

Día 21 jueves.- Lluvia de meteoros de Las Alfa Monocerónidas que suelen ser de baja actividad. La hora perfecta sobre las 10:00

Día 22 viernes.- El Sol entra en la constelación de Sagitario

Día 23 sábado.- Luna en perigeo (366.721 km) en Virgo

Día 24 domingo.- Marte a 4.0°S de la Luna. Conjunción de Venus a 1.4°S de Júpiter. Ver imagen de SolarSistemScope

Día 25.- Mercurio a 2.0°S de la Luna

Día 26 martes.- Luna Nueva a las 16:06 en Escorpio (conjunción Luna y Sol)

Día 27 miércoles.- Neptuno estacionario en cuadratura con la Luna

Día 28.- Ocultamiento de Júpiter por la Luna. Venus en su afelio, a 2.0°S de la Luna. Máxima elongación occidental de Mercurio (20.2°).

Día 29 viernes.- Ocultamiento de Saturno por la Luna. Luna en nodo ascendente

El Sol saldrá a las 8:23, siendo su ocaso a las 17:55, con 9 horas y 32 minutos de día. En este mes disminuimos en 56 minutos las horas solares del día 1 al 30.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores:

Mercurio será visible en el crepúsculo matutino a partir del día 17 al Sureste, alcanzando el día 28 su máxima elongación que será el momento de mejor visibilidad.

Venus: visible en el crepúsculo vespertino, poco después de ocultarse el Sol a poca altura sobre el horizonte Suroeste. A lo largo del mes se irá haciendo más visible alcanzando los 12° sobre el horizonte.

Visibilidad de los Planetas exteriores:

Marte: al igual que en octubre, su orto estará ligado al alba, adelantando su orto en el transcurso del mes haciéndose cada vez visible en la constelación de Virgo.

Júpiter: visible en la primera mitad de la noche, se ubicará trasladándose de la constelación de Ofiuco a la de Sagitario. Se acercará aparentemente a Venus hasta alcanzar su conjunción el día 24.

Saturno continúa ubicado en la constelación de Sagitario, será observable en las primeras horas de la noche hasta después de la media noche.

2I/Borisov, el segundo cometa interestelar del que tenemos conocimiento y en solo dos años

Cometas visibles en noviembre

Dos años después de la visita de “Oumuamua” tenemos otro posible visitante interestelar: el cometa C/2019 Q4 (Borisov). Borísov es casi con toda seguridad un objeto interestelar que se está acercando a nuestro sistema solar a una velocidad de 34 km/s. A diferencia de “Oumuamua”, el cometa Borísov ha sido descubierto antes de alcanzar el el punto más cercano al Sol de su órbita, algo que no ocurrirá hasta el 8 de diciembre de este año. Dado que se ha comprobado, por su órbita, que es un objeto interestelar, ha pasado a denominarse 2I/Borisov.

El cometa C/2018 W2 (Africano), va perdiendo intensidad aunque mantiene una magnitud aprox. De  8.0, siendo observable mediante prismáticos adecuados desde lugares oscuros.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Un comentario en “El cielo de Ronda en el mes de noviembre

  1. Pedro Isaac Denche Manzano

    Buenos dias:
    Tengo un listado de 30 dolmenes de corredor que están orientados a la salida del Sol el día 1 de noviembre entre ellos el dolmen de Lácara, en Badajoz y los dolmenes de Zambulleiro en Evora y dolmen da Orca en Viseu, Portugal, hay mas; estos son los mejor conservados y mas grande. Resulta díficil explicar esta coincidencia sin la ayuda de un calendario, pero esto es imposible, dada las fechas en las que nos movemos.Y os pregunto ¿podrían ver en el cielo una estrella, tipo sirius, que marcara esa fecha?¿Que veían en el cielo hace 5000 años en el amanecer del 1 de noviembre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*