Ronda

Miembros de ‘FibroRonda’ y ‘Fidelis et Fortis’ aprenden reanimación cardiopulmonar

El objetivo de esta iniciativa es que la población tenga conocimientos para hacer frente a situaciones de parada cardiorrespiratoria o atragantamientos

El taller ha sido impartido por una médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud Ronda Norte

Una médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud Ronda Norte del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha ofrecido un taller sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios a las asociaciones FibroRonda y Fidelis et Fortis. Esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia de participación ciudadana del área sanitaria, fue impartida por Patricia Pascual y se desarrolló con motivo de la ‘II Marcha sobre Concienciación y Sensibilización de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica’ organizada por estos colectivos rondeños el pasado domingo.

Durante esta actividad se abordaron las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar, como son la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo, tanto en adultos como en menores. Asimismo, se ofrecieron nociones sobre primeros auxilios tales como la posición lateral de seguridad o la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías áreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto, siendo el método más efectivo para salvar una vida en caso de asfixia por un episodio de atragantamiento.

En esta línea, indicar que con este tipo de acciones se pretende que la población tenga conocimientos y herramientas que les permitan identificar situaciones de parada cardiorrespiratoria o atragantamiento, activando de forma efectiva la cadena de supervivencia e iniciando las técnicas de reanimación de forma inmediata disminuyendo así el riesgo vital. Por otro lado, añadir que las personas asistentes pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos utilizando para ello maniquís de RCP.

Para finalizar, se llevó a cabo un resumen de los principales puntos tratados y se dio respuesta a todas las preguntas y dudas existentes respecto a los aspectos abordados en el desarrollo de esta iniciativa.

Cadena de supervivencia

En este tipo de sesiones formativas en materia de soporte vital básico, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado la cadena de supervivencia.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de RCP de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*