Comarca

Una asociación luchará por la conservación y reapertura de los caminos públicos de la Serranía

Entre sus prioridades están la puesta en valor de los Caminos de los Viajeros Románticos y la recuperación de los senderos de la finca El Duende

La presentación ante los medios ha tenido lugar en la Alameda del Tajo, a cuyos pies transcurren numerosos caminos públicos.

Este lunes se ha presentado la Asociación por los Caminos de la Serranía de Ronda, un colectivo cuyos principales objetivos son la defensa, conservación, divulgación y recuperación de los caminos públicos de la comarca natural rondeña. Su presidente, José María Sánchez Guerrero, ha explicado que la asociación nace para dar continuidad al trabajo de una plataforma ciudadana fundada hace más de 14 años, y que ahora seguirá con su labor bajo una nueva personalidad jurídica.

“En este tiempo hemos conseguido algunos pequeños logros y con esta asociación esperamos tener un mayor espectro de actuación y capacidad para personarnos en los diferentes expedientes”, ha añadido Sánchez.

Desde este colectivo, se considera que estas vías suponen “un gran patrimonio público y social”, además de ser un importante recurso para el disfrute tanto de la población local como de los turistas que visitan la comarca.

Por ello, el principal caballo de batalla de la asociación será la lucha por recuperar caminos públicos que son cerrados al tránsito por parte de los propietarios de las fincas por las que transcurren. Como ejemplo, Sánchez citó la finca de El Duende, donde actualmente hay tres expedientes abiertos en el Ayuntamiento de Ronda para reabrir varios caminos de gran valor histórico y natural.

Eso sí, los responsables de la asociación han querido dejar claro que no se trata de ir en contra de la propiedad privada de estas zonas, simplemente de permitir el paso público, como se ha hecho «desde tiempos inmemoriales».

Asimismo, también se pretende promover el desarrollo económico sostenible a partir del uso de los caminos y colaborar con las administraciones públicas y entidades de desarrollo rural en el arreglo, mantenimiento y señalización de los mismos. En este sentido, el presidente ha adelantado que una de las prioridades será la puesta en valor de una red de Caminos de los Viajeros Románticos de la Serranía de Ronda y de Andalucía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*