Ronda

Contigo Ronda denuncia una «tala indiscriminada» en el paraje del Arroyo de las Culebras

La actuación está enmarcada en los trabajos de una compañía eléctrica, por lo que este partido pide el soterramiento de los tendidos en zonas verdes

Las imágenes de la tala han corrido como la pólvora por las redes sociales.

Contigo Ronda ha denunciado una “tala indiscriminada” de árboles en el entorno del Arroyo de las Culebras por parte de la empresa eléctrica Endesa. Según su portavoz, Isabel Barriga, la compañía estaría llevando a cabo unos trabajos en una de sus líneas de abastecimiento, y esta tala respondería a la obligación de limpiar la vegetación circundante a los postes eléctricos que establece la normativa. Una circunstancia que, considera, “no es motivo” para que haya actuado así, aun contando con los permisos necesarios.

Además, ha acusado al Ayuntamiento de ser permisivo con esta actuación: “Estamos poniendo en marcha un PGOU con unos valores medioambientales impresionantes, y a la primera de cambio, consentimos una tala indiscriminada de árboles en una zona verde”.

Para evitar este tipo de situaciones en el futuro, Barriga propone que el consistorio obligue a la compañía a soterrar las líneas cuando tenga que realizar alguna intervención en sus tendidos eléctricos en zonas que puedan causar un impacto visual, como es el caso de este paraje: “Estamos hablando del Arroyo de las Culebras y las Murallas de Ronda, una panorámica muy importante de Ronda”.

La edil de Contigo Ronda cree que esta solución sería más duradera en el tiempo y conllevaría más ventajas para todas las partes: “Pedimos que la empresa invierta en una actuación de una vez y así eliminamos el impacto visual y dejamos los árboles donde están”.

Barriga también ha pedido al equipo de gobierno una mayor transparencia hacia los ciudadanos en torno a este tipo de actuaciones, ya que la tala ha generado mucha preocupación entre diferentes colectivos: “Hay que reunirse con los vecinos y explicar qué actuaciones se van a hacer para que esto no ocurra”, ha añadido.

Mientras, desde el Ayuntamiento se niega cualquier responsabilidad en este asunto, ya que la autorización para los trabajos depende de la Junta de Andalucía. En este sentido, fuentes municipales afirman que los permisos fueron concedidos en enero de 2018.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*