Comarca

La Diputación destina 1,2 millones de euros para renovar la iluminación en 14 municipios de la Serranía

Serrato será uno de los municipios beneficiados con estos proyectos de luminaria.

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación diversos proyectos por un importe global de 3.279.271,41 euros para la renovación de luminarias en 53 municipios menores de 20.000 habitantes. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 14 de octubre. En total, se instalarán unas 7.000 farolas con tecnología LED, que tienen un menor consumo energético y reducen las emisiones de CO2. De esta manera, s e conseguirá un ahorro anual de 620.000 euros en la factura de la luz de los pueblos.

Los proyectos -en los que han trabajado conjuntamente el servicio de Recursos Europeos y la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación- cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Las actuaciones se han dividido por comarcas y contemplan la instalación de luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y que, con menor potencia con respecto a las instaladas actualmente, poseen mayor eficacia luminosa, un mayor rendimiento energético, mayor vida media y mayor vida útil. Igualmente, se incluyen nuevos equipos con regulación programable, mejorando de esta manera la eficiencia energética de la instalación.

En muchos casos, se actuará en calles que poseen unas instalaciones de alumbrado exterior no sistematizadas, con luminarias no adecuadas, envejecidas o deterioradas y cuyos niveles de iluminación no están acordes con la normativa vigente.

Actuaciones en la Serranía

En la Serranía de Ronda se actuará en Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Gaucín, Jimera de Líbar, Montecorto y Montejaque. La renovación de 1.628 luminarias sale a contratación por 856.620,99 euros, y el nuevo alumbrado permitirá ahorrar un 71% del consumo, permitiendo un ahorro de 142.063,78 euros anuales en la factura de la luz de esos pueblos.

Placas fotovoltaicas en Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar
Por otra parte, también ha salido a licitación, por un importe de 334.858,57 euros, la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico no aislados de consumo directo con monitorización de gestión y control en los muni cipios de Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar para la mejora de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2.  Estos proyectos también están cofinanciados por el FEDER ‘Una manera de hacer Europa’ en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

diecinueve − 11 =