Cultura y Sociedad

Adaptarán la agenda cultural para hacerla accesible a personas con discapacidad

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, Asprodisis y Asprofácil, busca que la programación de actividades cumpla con las normas de lectura fácil

El delegado de Cultura y Educación, con miembros de Asprodisis y Asprofácil.

El delegado municipal de Cultura y Educación, Ángel Martínez, ha presentado esta mañana, junto a miembros de ‘Asprofácil’ y usuarios de Asprodisis, una nueva acción que permitirá que la información sobre las actividades de ambas delegaciones puedan ser entendibles por todos los ciudadanos. El concejal ha explicado que, en colaboración con este colectivo, las agendas, tanto cultural como educativa, se van a adaptar a los parámetros de lo que se conoce como ‘lectura fácil’.

Desde ‘Asprofácil’, se ha facilitado a la concejalía un manual con las pautas a seguir para llevar a cabo esa adaptación en todos los documentos. Además, este colectivo validará qué las publicaciones que se realicen con este método estén realizadas correctamente.

El concejal ha explicado que, en muchas ocasiones, las personas con algún tipo de diversidad funcional no asisten a los actos que se organizan desde estas delegaciones porque la información no se les hace llegar de una manera accesible: “Queremos poner remedio a esta situación y que estas delegaciones sean inclusivas para que también ellos puedan disfrutar de todo lo que se realiza en la ciudad”.

Por otro lado, se está trabajando también con la ONCE, para que las agendas se traduzcan con el método Braille y las personas con deficiencias visuales también tengan toda la información de las actividades que se llevan a cabo.

Edu Blanco, representante de ‘Asprofácil’ ha explicado que este colectivo es un grupo que trabaja “para que el mundo sea más fácil”, formado por personas con discapacidad intelectual, “aunque estamos planeando la forma de hacer este grupo más diverso”.

Sobre el proyecto para hacer más accesible la agenda cultural, ha explicado: “Cuando no la entiendes, no puedes decidir en qué actividades participar. Un ejemplo es que, si vemos que el ‘Día 1, martes’ hay una obra de teatro, no sabemos en qué mes es la obra de teatro. Según las pautas de la lectura fácil, hay que escribir la fecha completa, es decir, ‘Martes 1 de Octubre de 2019’”.

Mª José Pulido, terapeuta ocupacional, ha informado que la accesibilidad cognitiva es la característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hace que los todas las personas los entiendan: “Hace que todo sea más fácil de entender. Nos ayuda a entender el mundo que nos rodea”.

Por último, ha querido agradecer el compromiso por garantizar este derecho al Ayuntamiento y en especial a la delegación de Cultura, Educación y Juventud.


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