Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en el mes de octubre

El cielo sigue dominado en su cenit por la Vía Láctea que la cruza en todo su extensión de Este a Oeste. Permanece muy visible el Triángulo de Verano, con el brillo de las estrellas que forman sus vértices

Imagen del cielo que se podrá contemplar este mes de octubre en Ronda.

El cielo sigue dominado en su cenit por la Vía Láctea que la cruza en todo su extensión de Este a Oeste. Permanece muy visible el Triángulo de Verano, con el brillo de las estrellas que forman sus vértices, son tres de las estrellas más brillantes que se pueden ver en cielo: Vega, Deneb y Altair, cada una la más luminosa su constelación (la Lira, el Cisne y el Águila respectivamente). Los tres vértices de este colosal triángulo se identifican claramente sobre un fondo de estrellas más débiles.

Entre las estrellas Deneb y Altair están dos de las constelaciones más huidizas, pero también de gran belleza: el Delfín, Zorrilla y la Flecha (Sagitta), que son pequeñas, pero en estas fechas podemos disfrutar con intentar identificarlas.

Un mes con características especiales, tanto por sus acontecimientos astronómicos como por los que no son tanto, pero que están muy relacionados con ellos.

Así nos encontramos con que este mes tendremos dos lluvias de meteoros. Las Dracónidas, con radiante en la cabeza de la constelación del Dragón, suele tener baja actividad y la Luna no favorecerá la observación. Su máximo será la noche del 8 al 9 y la mejor hora, en el último tercio de la noche, cuando la Luna se haya ocultado. Las Oriónidas, visible durante todo el mes, tendrá su máximo la noche del 22. Su radiante está en la constelación Orión y el momento mejor de observación será en la primera parte de la noche hacia el Este.

Dispondremos de una hora más, así el domingo 27 tendrá 25 horas. Ese día (a las 03:00) tendremos que atrasar nuestros relojes 1 hora para adecuarnos al horario de invierno.

Como viene siendo habitual todos los octubres, se celebrará la Semana Mundial del Espacio y dentro de esta, la Noche Internacional de la Observación de la Luna.

Día 1 de 1958: EE. UU. crea la NASA (National Aeronautics and Space Administration), agencia gubernamental responsable de los programas espaciales.

El Sol saldrá en Ronda a las 08:17, siendo su ocaso a las 20:04, con 11 horas y 47 minutos de día.

Día 2 miércoles.- Plutón estacionario en ascensión recta.

Día 3 jueves.- Mercurio en el afelio. Conjunción Luna-Júpiter 2°N.

Del viernes 4 al día 10: Semana Mundial del Espacio

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró del 4 al 10 de octubre la Semana Mundial del Espacio para celebrar cada año a nivel internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espacial al mejoramiento de la condición humana. Es el evento espacial más grande en la Tierra. En 2018 se celebraron más de 5.000 eventos en más de 80 países bajo el tema «El espacio une el mundo». Este año el tema será «La Luna: Puerta de entrada a las estrellas». https://www.worldspaceweek.org/

Ese día de 1957 el Sputnik I, primer satélite artificial es lanzado por los rusos a la órbita terrestre.

Día 5 sábado.- Noche Internacional de la observación de la Luna (InOMN) movimiento internacional de la ciencia y la exploración lunar que se realiza anualmente  desde 2010. Este año, gracias a que la NASA ha reconocido a la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, (FAAE), como socio clave ‘Key Partner’, el programa de la InOMN se facilitará en español. https://moon.nasa.gov/observe-the-moon/

Luna en Cuarto Creciente (Distancia geocéntrica: 392.931 km) y en Nodo descendente ubicada en Sagitario (mínima declinación de la Luna -22.788°).

Ocultación de Saturno por la Luna (0,2°)

Día Mundial de los Profesores.

Día 6 domingo.- Conjunción Luna-Saturno (1°)

Día 8 martes.- Máximo de la lluvia de estrellas de Las Dracónidas. El origen de este fenómeno es el cometa Giacobini-Zinner, y la lluvia aparece en el cielo nocturno cuando Tierra choca contra el “polvo” de su órbita a una velocidad relativa de 20 km/s (es una velocidad baja, por lo que las líneas en el cielo son “lentas”). Os recordamos que existe un canal que retransmite en directo estos eventos estelares http://sky-live.tv/

Día 10 jueves.- Luna en apogeo (405.922 km) en Acuario. Luna a 4°S de Neptuno.

Día 11 de 1965, nace Juan Ignacio Cirac Sasturain, físico español, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica (Max-Planck-Institut für Quantenoptik) en Garching, Alemania.

Día 13 domingo.- Luna Llena a las 23:07 en la constelación de piscis (Distancia geocéntrica: 402.366 km). Esta es la primera Luna llena del otoño, se suele llamar Luna de la cosecha pues la luz del plenilunio permite aumentar las horas de recolección.

Día 15 martes.- El Sol saldrá a las 8:32, siendo su ocaso a las 19:42, con 11 horas y 10 minutos de día.

Día 17 jueves.- Aldebaran a 2.9°S de Luna.

Día 20 domingo.- Luna en Nodo ascendente en Géminis. Máxima elongación Este de Mercurio (24.7°).

Día 21 lunes.– Luna en Cuarto Menguante en la constelación de Géminis. Pollux a 5.7°N de la Luna.

Día 22 martes.- Lluvia de meteoros  de Las Oriónidas (ver imagen photopills). Máximo esperado a las 01:32h, hora en la que Orion estará surgiendo en el horizonte Este. Fase lunar: 45% (condiciones buenas). Número (THZ): +20 Meteoros/hora. Velocidad Meteoros: 66 km/s. Origen (radiante): constelación de Orión. Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 06h 20m, Declinación +15,5º. Cometa asociado: 1P/Halley.

Día 23 miércoles.- A las 19:20, el Sol entra en el signo zodiacal de Escorpio. La definición de los signos zodiacales se estableció hace más de dos mil años por los babilonios, por lo que existe un desfase de casi 30° con su posición verdadera, prácticamente una constelación zodiacal. Eso quiere decir que astrológicamente estaremos en Escorpio; pero astronómicamente, durante todo este mes, el Sol estará en la constelación de Virgo, hasta el 31 de octubre que entraremos en Libra.

Regulus a 3.5°S de la Luna

Día 26 sábado.- Luna en Perigeo a 361.296 km.

Día 27 domingo.- En la madrugada del domingo procederemos al cambio de horario de invierno, cuando a las tres de la madrugada tendremos que atrasar nuestros relojes a las dos, entrando así en el horario de invierno (UTH + 1h). El Parlamento Europeo sigue debatiendo la posibilidad de eliminar estos cambios horarios a partir de 2021.

Día 28 lunes.- Luna Nueva en la constelación de Virgo. Urano en oposición.

Día 29 martes.- La Luna a 3.9°S de Venus.

Día 31 jueves.- Mercurio estacionario a 2.5° de Venus. Es día de 1992, el papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia se equivocó al haber condenado a Galileo Galilei.

El Sol saldrá a las 7:49, siendo su ocaso a las 18:19, con 10 horas y 30 minutos de día.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores:

Mercurio debido a su escasa altura en el horizonte será difícilmente visible en el crepúsculo vespertino en posición Oeste-Suroeste.

Venus al igual que Mercurio, será visible en el crepúsculo vespertino en posición Oeste-Suroeste.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Marte al igual que en septiembre, acompañará al Sol en su trayectoria siendo escasamente observable al amanecer prácticamente ocultado por el resplandor crepuscular. A finales de mes será más visible.

Júpiter Visible en la primera mitad de la noche, se ubicará cercano a la constelación de Ofiuco.

Saturno Ubicado en la constelación de Sagitario, será observable en las primeras horas de la noche hasta una hora después de la media noche.

Cometas visibles en octubre.

Alcanzará su máximo el cometa C/2018 W2 (Africano), que con una magnitud entre la 8.5-8, alcanzó su mínima distancia a la Tierra el pasado 27 de septiembre, podrá ser observable desde todo el mundo mediante prismáticos desde lugares oscuros. Por otra parte el cometa C/2018 N2 (ASASSN) aumentará lentamente de brillo hasta la magnitud 11.5, siendo observable mediante telescopios de gran abertura.

También tenemos la visita de alguien especial, se trata del cometa C/2019 Q4 (Borisov) descubierto el 30 de agosto en Crimea por Gennady Borisov, un astrónomo aficionado. Se trata de un objeto de origen interestelar y se trata del segundo objeto descubierto que proviene fuera del sistema solar. El próximo 8 de diciembre el cometa pasará por el punto más cercano al sol y tendremos mucha más información; seguiremos informando.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*