Comarca

Susana Díaz reclama en Benaoján medidas para “recuperar la confianza” en el sector cárnico

La líder del PSOE andaluz se ha reunido con fabricantes de chacinas y ha criticado a la Junta por su actuación ante el supuesto caso de listeriosis

La expresidenta andaluza habla con representantes municipales y vecinos de Benaoján, a su llegada.

La parlamentaria andaluza y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido este viernes con representantes municipales y de la industria cárnica de Benaoján para conocer de primera mano las consecuencias de la alerta sanitaria activada por la Junta a raíz de un supuesto caso de positivo en listeria en unos chicharrones fabricados por una empresa local.

Tras el encuentro, Díaz ha criticado la “mala gestión” de este caso por parte de la Consejería de Sanidad, ya que la alarma se activó “sin tener todavía los resultados del Instituto Nacional de Microbiología”. Además, considera un error vincular lo sucedido con la primera alerta, que afectaba a los productos de Magrudis, con los casos que han surgido después: “Se ha vulnerado el principio de precaución que establecen los protocolos”, ha afirmado.

Esta situación está provocando “un daño brutal” a toda la industria andaluza, especialmente en municipios pequeños como Benaoján, donde este sector es uno de los más importantes. En este sentido, ha indicado que se están registrando “pérdidas considerables” en muchas empresas que no tienen nada que ver con los casos de listeriosis, pero que, aún así, “están sufriendo muchas devoluciones”.

Ahora, la prioridad es “recuperar la confianza del consumidor”, especialmente de cara a la cercana campaña de Navidad, de la que depende buena parte de la facturación de estas empresas. “La gente tiene que tener la tranquilidad de saber que lo que consume no pone en peligro su salud, y eso se hace con una información correcta y sin los excesos que ha habido en los últimos días”, ha añadido.

También ha mostrado su preocupación por los trabajadores que están perdiendo sus empleos en estas empresas cárnicas, y ha anunciado que el PSOE andaluz pedirá al gobierno autonómico y al nacional su respaldo para que puedan “volver cuanto antes a sus puestos de trabajo”. De lo contrario, ha dicho, “estos pueblos se acabarán apagando”.

Todas estas medidas se propondrán el próximo miércoles en el Parlamento Andaluz, cuando está previsto que se debata este asunto.

Malestar entre vecinos y fabricantes

La visita de la expresidenta de la Junta de Andalucía ha roto la habitual tranquilidad de este municipio. Muchos eran los vecinos y medios de comunicación que esperaban a la líder socialista en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha desarrollado la reunión.

A su llegada, algunos de ellos aprovechaban para acercarse y expresar personalmente su malestar por la forma de actuar de la Junta, y agradecían la visita de la parlamentaria.

Por su parte, entre los trabajadores y responsables de las empresas afectadas, muy pocos quieren hacer declaraciones a los medios de comunicación. Pero fuera de micro, dicen sentirse víctimas de una injusticia, y esperan que la imagen de su industria y de todo su pueblo se restaure muy pronto.


Un comentario en “Susana Díaz reclama en Benaoján medidas para “recuperar la confianza” en el sector cárnico

  1. Paco

    Ya que se ha dignado venir a visitar Benaoján, que aproveche la ocasión para darse un paseo por la Serranía y compruebe en su carnes las magníficas carreteras de las que disfrutamos los serranos todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*