Cultura y Sociedad

Gabriel Pardo, presidente de la Asociación de Peñas: «Esta ha sido una gran feria, con la que los rondeños se han identificado»

Pardo hace un balance positivo de la Feria de Pedro Romero 2019 y adelanta que no se presentará a la reelección al frente de las peñas rondeñas

Gabriel Pardo atendió a Diario Ronda en su clínica odontológica.

La recién acabada Feria de Pedro Romero ha sido, posiblemente, la última que viva Gabriel Pardo como presidente de la Asociación de Peñas, tras llegar al cargo en 2010. Así lo adelanta a Diario Ronda en esta entrevista, en la que hace un repaso por las luces y sombras de esta edición de las fiestas.

¿Qué balance hace de esta Feria de Pedro Romero?

Yo creo que ha sido una feria muy buena. Es verdad que hubo poco tiempo por el tema de las elecciones y el nuevo equipo de gobierno, pero ha sido una feria magnífica. Y cuando hablo de la feria, hablo en general. Sabemos que algunas cosas no salieron bien, como la Goyesca, que no salió como se esperaba, o como es lo deseable cada año.

La Asociación de Peñas, igual que otros muchos sectores de la sociedad rondeña, fue muy crítica con el adelanto de la Goyesca. ¿Cómo valora esa decisión a posteriori, una vez que han pasado todos los festejos?

Ahora resulta muy fácil valorarla, lo difícil era valorarla antes. Se puede ver la gente que ha venido. El adelanto, además de atentar contra la identidad y las tradiciones de una ciudad, creo que se ha demostrado que no ha sido a mejor, sino a peor. Se puede comprobar con los datos de la hostelería, de los hoteles y restaurantes, de los comerciantes… Los datos han sido mucho más bajos. La gente no ha venido a comer a Ronda como hacía otros años, sino que llegaba a las seis de la tarde para la corrida, y desde ahí muchos se iban. Las pernoctaciones han bajado casi un tercio. Eso el sábado de Goyesca. El viernes y el domingo fue todavía peor. Entonces, me parece que tendrán que tomar medidas, ahora con datos.

¿Está satisfecho con el ambiente registrado en el Real?

En el recinto ferial ha sido magnífico. El Real viene mejorando año tras año, las propuestas son cada vez más variadas, de mejor calidad y también de más cantidad. El sábado a mediodía, que en el recinto suele ser muy flojo, fue un día fantástico. También es verdad que las peñas organizaron actividades, comidas para los socios, actuaciones musicales… Diferentes actividades que han dado mucha vida.

«Las peñas cada vez se engalanan más y tienen una mayor oferta de actividades»

Los rondeños se han volcado. Y también creo que han apostado por sus tradiciones, como demuestra el hecho de que en la Goyesca hubiera pocos rondeños animando como lo hacen otros años en el recinto hubiera tanta gente.

Este jueves tuvo una reunión con los representantes de las peñas para hacer un balance de las celebraciones. ¿Cuáles fueron los principales mensajes que le transmitieron?

Mire, yo tengo una visión positiva de la vida, y eso lo llevo a todo lo que hago. Y cuando hacemos una evaluación de este tipo, siempre digo que tenemos que decir lo que salió bien, lo que no salió bien y cuáles son las propuestas. Esa es la forma de sacar algo positivo de las críticas. En cuanto a los aspectos favorables, las peñas destacan que la cabalgata estuvo muy bien y que las actividades previas estuvieron muy concurridas, como la presentación de los carteles, el pregón, las galas folklóricas… Y en el recinto ferial, la gente ha acogido muy bien la iluminación, la limpieza, la novillada, aunque la plaza resultó pequeña… También los conciertos, que no hubo muchos, pero los que hubo fueron de mucha calidad, sobre todo el de ‘Siempre Así’.

«El jueves se notó la mano de la presidenta de las Damas Goyescas en las actividades de caballos»

Otro aspecto que me han hecho llegar es que las autoridades han estado muy presentes en el recinto ferial, igual que las Damas Goyescas. Podemos destacar también las actividades de los caballos el jueves, con la llegada de los trashumantes de Pruna. Ese día se notó la mano de la presidenta de las Damas Goyescas. Y, por otro lado, toda la actividad que hubo allí. Las peñas cada vez se engalanan más y tienen una oferta de actividades más grande, con grupos musicales todos los días. Eso le da mucho movimiento y, además, muchos de esos grupos son de Ronda, y eso beneficia a la economía rondeña. También quisiera agradecer al personal que trabajó en el montaje de las casetas. El personal del Ayuntamiento siempre está muy dispuesto.

¿Y lo que no estuvo tan bien?

Bueno, un problema crónico es que tenemos un recinto ferial un poco especial por sus dimensiones para el montaje de las carpas que se contratan. Creo que ahí hay un fallo, y habría que adaptar las medidas de las carpas a nuestro recinto para que no haya problemas. Este año las estructuras no eran de buena calidad, ha habido deficiencias en el montaje y no estaban cubiertas todas las necesidades. Por ejemplo, había rejas que no estaban pintadas y las chapas que dividían las casetas no estaban en buenas condiciones. Son inconvenientes de todos los años.

«Hay un problema crónico con el montaje de las casetas. Es el momento de sentarnos y ver qué solución podemos darle»

También hubo problemas con la iluminación. Hubo peñas que el lunes por la tarde todavía no tenían cuadro de luz montado, que era responsabilidad del Ayuntamiento. Yo creo que ha llegado el momento de sentarnos a hablar y ver cómo podemos darle una solución más estable a esto. Porque si no, cada año volvemos a los mismos problemas.

Aunque no entre en las competencias de la Asociación de Peñas, ¿apoyan la feria del centro, o apuestan por llevar toda la actividad al recinto ferial?

Eso es una decisión del Ayuntamiento y no nuestra. Es verdad que nosotros se lo estamos poniendo difícil, porque cada vez estamos haciendo mejor las cosas y tenemos una mayor oferta. Tenemos un recinto ferial modelo, muy bueno, al que se le podría sacar todavía más partido. La feria del centro no tiene tantos años, nació en Málaga e incluso allí se está restringiendo. Los grandes restaurantes y locales ya montan en el recinto ferial. A mi me encantaría que la gente de la hostelería de Ronda también montara allí, e hiciéramos una feria con los abastecedores locales. Eso sería algo idílico. Pero bueno, yo creo que tiene que haber actividades que generen movimiento en todos lados. La feria es un momento para generar riqueza y trabajo, que es una de las prioridades para Ronda.

¿Cómo se ha desarrollado la colaboración con el Ayuntamiento?

Yo soy una persona dialogante y siempre tengo una buena colaboración con los delegados. Y con esta delegada, que ya la conocía de antes, tuvimos poco tiempo entre que se asumía el gobierno y que se ponía en marcha la feria. Entonces, hubo que correr en muchas cosas, y en la gran mayoría nos sentimos escuchados. Nos han pedido colaboración, y por supuesto nosotros siempre estamos dispuestos.

«No me presentaré a la reelección. Necesitamos una renovación, y hay gente muy preparada para ello»

Creo que la mayoría de las cosas fueron saliendo bien. Hubo algunas cosas que no estuvieron bien, como el tema del montaje que ya le he comentado. Pero hemos tenido una predisposición en todo momento, y eso me parece magnífico para un trabajo del día a día y del futuro.

¿Tienen ya pensada alguna novedad para el año que viene?

Verá, yo llevo ya mucho tiempo como presidente, dedicándole muchas horas con mucho tesón, mucho ahínco, mucha cabeza y sobre todo con mucho corazón. Próximamente convocaremos elecciones y habrá un nuevo presidente. Aunque antes de eso, yo propondré al Ayuntamiento que nos sentemos a trabajar en algunas cuestiones, como la posibilidad de tener casetas fijas, no unas que desmontemos cada vez. Crear en el recinto ferial un sitio vivo, que sirva durante todo el año para celebrar actividades socioculturales y crear riqueza. Y no solo eso. Fíjese que tenemos que hacer los conciertos en un aparcamiento porque no tenemos un recinto estable. Le pongo el ejemplo del recinto de Fuengirola, donde se celebra la Feria de los Pueblos, por la que pasa tanta gente.

¿Eso quiere decir que no se presentará a la reelección?

No, no me voy a presentar. Todo tiene su momento, y por supuesto yo seguiré participando y colaborando con la Asociación. Pero creo que necesitamos una renovación y seguramente hay gente muy preparada para poder hacerlo.

¿Algo más que quiera añadir antes de finalizar esta entrevista?

Solo insistir en que tenemos que sentarnos ya mismo para planear la feria del año que viene. Porque es algo que necesita de mucho tiempo y de un equipo que esté generando mejoras de forma permanente. Así es como se progresa. Pero en general, ha sido una gran feria. Y no solo eso, también ha sido una feria con identidad, con la que los rondeños se han sentido identificados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*