Comarca

El CPR Alto Genal inicia el curso con 49 alumnos de seis municipios

Este particular colegio rural cuenta con maestros itinerantes y niños de diferentes edades compartiendo aula

Una de las clases impartidas en estos primeros días de curso.

El Colegio Público Rural Alto Genal ha iniciado esta semana el curso 2019/2020 con 49 alumnos, 5 menos que el año pasado, aunque previsiblemente esta cifra aumentará en próximas fechas porque se espera la matriculación de nuevos escolares. El colegio, cuya sede administrativa se encuentra situada en Parauta, está dividido en seis centros educativos radicados en Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima, Pujerra y el propio municipio de Parauta.

Desde el CPR Alto Genal se ha indicado que los centros de Pujerra y Parauta cuentan este curso con 15 alumnos cada uno, por lo que se han vuelto a crear dos grupos en estos pueblos, uno de infantil y otro de primaria. Por su parte, en el colegio Júzcar han sido matriculados 7 alumnos, 5 en Alpandeire, 4 en Faraján y 3 en Cartajima.

Por otro lado, el equipo docente del CPR Alto Genal está compuesto, al igual que el curso pasado, por 14 maestros, una monitora que atiende a un alumno con necesidades educativas especiales y una monitora escolar, que se encarga de cuestiones administrativas. Una de las principales particularidades de los colegios rurales es la itinerancia de los maestros, que deben desplazarse de municipio a municipio para dar clase a los alumnos. Al igual que en los colegios públicos convencionales hay un lapso de tiempo para desplazarse por los pasillos entre clase y clase, en un colegio público rural el desplazamiento suele hacerse por carretera.

En lo referente a la metodología docente a seguir también existen peculiaridades, y es que en un mismo aula suele haber alumnos de diferentes edades y, por tanto, con distintas necesidades educativas. Esta cuestión hace que el maestro deba adaptarse en todo momento al nivel educativo de cada uno de los niños, por lo que se lleva a cabo una enseñanza prácticamente individualizada.

Por último, es necesario recordar que antes del inicio del curso escolar el Ayuntamiento de Parauta finalizó la adaptación de un aula y de la zona de administración del colegio del municipio con el objetivo de conseguir un mayor grado de eficiencia energética. Además, actualmente el Consistorio está acometiendo importantes trabajos de reforma y ampliación del centro educativo con el propósito de continuar mejorando las instalaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*