Opinión

Trashumancia y novillada. Feria de Ganado y Toros en las Fiestas de Pedro Romero

Uno de los ganaderos prepara a su animal en las corraletas.

Este año Ronda reivindica más que nunca sus tradiciones y para su Feria de Pedro Romero quiere realzar los dos aspectos más tradicionales que esta Feria, al menos desde el siglo XVIII, siempre tuvo: Ganado y Toros.

Algunas voces muy cualificadas de la Maestranza y de la Empresa Taurina dicen que las tradiciones algún día se acabarán y que la Goyesca, con el cartel de no hay billetes desde hace muchos años también, algún día dejará de celebrarse: obsolescencia programada. De entrada han pretendido dejar sin espectáculos taurinos a nuestra Feria y sin el Concurso de Enganches, pero finalmente ninguna de las dos cosas han conseguido: Nuestra Feria va a tener su tradicional Concurso de Enganches, con un esfuerzo económico adicional al que cada año realiza nuestro Consistorio y con la inestimable colaboración, afortunadamente, de la propia Maestranza, como era lo lógico y de uso y costumbre también. Y por otro lado, la Feria de Pedro Romero, en su Coso del Recinto Ferial, tendrá su festejo taurino.

Pero antes nos vamos a referir a un acto que esperamos, a partir de esta edición, se cuide, se mime y se le dé la grandeza que el hecho en sí tiene. De todos es sabido la tradición ganadera, de gran importancia, que Ronda siempre ha tenido en sus dos ferias, de mayo y septiembre. Las transacciones ganaderas hoy en día se hacen de otro manera, al igual que el transporte de los animales; sin embargo, un grupo de ganaderos de Pruna siguen manteniendo esa forma tradicional de traer sus caballos, mulos y burros como vienen haciéndolo desde toda la vida, a través de la trashumancia recorriendo el CAMINO DE PRUNA A RONDA en sus cabalgaduras, haciendo un grandísimo esfuerzo, muchas veces desde la soledad más absoluta, porque esta hermosa costumbre no se pierda. Y los rondeños vamos a recibirlos con los abrazos abiertos por las calles de Ronda, agradecidos y reconociéndoles su tesón y amor a las tradiciones de sus ancestros, por el respeto que nos causa su compromiso con la naturaleza y la forma tradicional de transportar y vender su ganado como siempre se ha hecho, en la feria y a través del trato, donde un apretón de manos tenía mucho más valor que cualquier documento firmado. Se trata pues de un patrimonio etnográfico que no debemos perder y que vamos a luchar por mantenerlo, porque forma parte del conocimiento de nuestra forma de vida a lo largo de los siglos y referencia viva aún de lo que hemos sido. El Ayuntamiento de Ronda convoca a la ciudadanía a recibirlos el próximo jueves 5 de septiembre a la 13,30 horas. La entrada y el recorrido de la recua formada por unos cien equinos será por la avda. de La Legión, avda. Victoria, avda. de Andalucía, avda. de Martínez Astéin, avda. de Málaga y Recinto Ferial. Las damas Goyescas y las Asociaciones Hípicas y de Caballistas de Ronda se unirán a la comitiva, detrás de la misma, en la zona de la plaza del Ahorro, para todos juntos acceder al Recinto Ferial, donde se celebrará el Día del Caballo, con Paseo y Concurso Ecuestre. Estamos seguro será una estampa preciosa que nos trasportará a nuestro pasado más romántico, reivindicando el mundo del caballo como uno de los aspectos más notables de nuestra fiesta.

Y por otro lado, como ya hemos anunciado, tendrá lugar el viernes 6 de septiembre, en el COSO DE LA FERIA DE PEDRO ROMERO, una NOVILLADA ROMÁNTICA en clase práctica que consideramos histórica, pues los tres novilleros son rondeños: Miguel Ángel Sánchez, Ignacio Candelas y Moli de Ronda; los tres de la Escuela Taurina de Ronda; con novillos de la Ganadería de Reservatauro de Ronda y la Banda de Música de Ronda, a la cual lógicamente asistirán las Damas Goyescas. Festejo organizado por la Escuela Taurina, con el patrocinio de la Diputación de Málaga y la colaboración del Ayuntamiento de Ronda en el montaje de la plaza. Con esta novillada, nuestra Feria dedicada al creador del arte del toreo a pie tendrá un festejo taurino por la que, salvando las distancias con la Goyesca, se caracteriza, y en esta ocasión con un carácter eminentemente rondeño, donde todos los intervinientes son de nuestra ciudad, ejemplo claro que la tradición taurina de Ronda sigue viva y se trabaja para ello. Enhorabuena a todos los que lo hacen posible por el esfuerzo y la defensa que hacen de nuestras tradiciones más arraigadas,  y ahora a disfrutar de todo lo que nuestra feria nos ofrece., que falta hace.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*