Comarca

Benalauría finaliza la adecuación del jardín vertical de la plaza del pueblo

Los trabajos han contado con un presupuesto de 71.120,32 euros procedente del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2018 en su modalidad de garantía de rentas

Las actuaciones se centrarán en el casco urbnbano de Benalauría.

El Ayuntamiento de Benalauría ha concluido los trabajos de adecuación del jardín vertical que se ubica junto a la Plaza del pueblo, un céntrico y singular espacio desde el que se divisan unas espectaculares vistas panorámicas de la localidad y del Valle del Genal.

Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, ha explicado que el proyecto comenzó con los trabajos previos de limpieza y desbroce, tras lo que se inició el proceso de adecuación del jardín vertical para mejorar su accesibilidad y hacerlo visitable lo más cómodamente posible. En 2017 ya se acometieron obras para acondicionar un tramo del camino que discurre por el interior del jardín, por lo que con los trabajos recientemente finalizados se ha conseguido terminar dicho camino e instalar en el mismo barandas de seguridad, con lo que la Plaza del pueblo ha quedado comunicada con la Calle Las Parras, situada en la parte alta de la localidad. Además, Márquez ha indicado que en próximas fechas se sembrarán nuevas plantas y se colocarán en las mismas paneles identificativos, lo que dará un carácter botánico a este espacio. Por último, para acabar con la renovación integral del jardín, se dotará a esta zona verde de nueva iluminación que vendrá a sustituir a la instalada provisionalmente durante las últimas obras.

El regidor ha detallado que el proyecto de adecuación del jardín vertical de la Plaza se ha llevado a cabo con un presupuesto de 71.120,32 euros procedente del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2018 en su modalidad de garantía de rentas. De la cuantía total se han destinado 47.983,20 euros a la contratación de personal y el resto, 23.137,12, a la adquisición de los materiales necesarios para desarrollar la actuación. Cabe recordar en este punto que los proyectos enmarcados en el PFEA están financiados por el Gobierno Central a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y los propios ayuntamientos. Para el correcto desarrollo de las obras, que se iniciaron el pasado mes de noviembre, se procedió a la contratación de 27 trabajadores, 5 oficiales de albañilería durante 2 meses cada uno y 22 peones, que han desempeñado su labor por quincenas.

Por otro lado, Eugenio Márquez ha comentado que, a propuesta del Cronista Oficial de Benalauría, José Antonio Castillo Rodríguez, se plantea la posibilidad de que el jardín vertical lleve el nombre del botánico Simón de Rojas Clemente y Rubio. En el siguiente fragmento de texto, el profesor de la Universidad de Málaga Andrés V. Pérez Latorre recoge que: “la transcripción del material elaborado por Simón de Rojas en sus viajes a Andalucía entre 1.804 y 1.809 para escribir una Historia Natural del Reino de Granada por parte de A. Gil Albarracín en el año 2.002 (3), han permitido una visión diferente a la que todos los investigadores y aficionados teníamos del tema.(…) Clemente en sus viajes por Andalucía  para escribir la Historia Natural del Reino de Granada, había visto y nombrado el “pinsapo” (…) 28 años antes de la llegada de Boissier a Andalucía”.

Resulta especialmente llamativo el hecho de que algunas hipótesis apuntan a que el jardín, que se ha conservado durante centenares de años en el centro de Benalauría, pudiera haber sido hace varios siglos el primer cementerio de la localidad.

Por último, el alcalde ha añadido que mediante la adecuación del jardín el Ayuntamiento de Benalauría ha perseguido el objetivo de poner en valor un espacio en el que los vecinos puedan disfrutar de un agradable paseo a la vez que ofrecer un atractivo turístico más a los visitantes que llegan a Benalauría.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*