Cultura y Sociedad

Serrato se vuelca en su primera “Noche de las Estrellas”

Aprovechando la popular lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, la localidad de Serrato se convirtió, por primera vez en un interesante punto de encuentro astronómico

Numerosos asistentes en el Centro Guadalinfo-Serrato en la “Noche de las Estrellas”. (A. Acedo).

Aprovechando la popular lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, la localidad de Serrato se convirtió, por primera vez en un interesante punto de encuentro astronómico. El  Ayuntamiento de Serrato y Guadalinfo-Serrato organizaron el pasado 12 de agosto la actividad “La Noche de las Estrellas” contando con la colaboración de la Asociación Astronómica de la Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” (AASR).

La actividad comenzó a las 22h en el Centro Guadalinfo-Serrato  ante un numeroso público que siguieron las diferentes sesiones del acto que realizaron los miembros de la AASR. Tras una introducción y presentaciones se proyectó la exposición  “LA NASA-RONDA-LA LUNA” (50 Aniversario de la llegada del ser humano a la Luna), realizada por el CEP de Ronda y la AASR, que fue dedicada al recientemente desaparecido Luis Ruiz de Gopegi, director de la Estación Espacial de Fresnedillas (Madrid) en el año 1969. Este centro de seguimiento espacial  tuvo un papel crucial en el  alunizaje del Apolo 11. El acto continuó con una poesía dedicada a la Luna y con la proyección de un video que explicaba de forma amena  cómo se realizan los actos cotidianos en la Estación Espacial Internacional en estado de ingravidez. Antes de finalizar se repartió material para construir un práctico planisferio celeste y  se sortearon posters astronómicos entre los asistentes. A continuación se inició  un “paseo nocturno” hacía el campo de futbol municipal. Tras acomodarse en el césped artificial, y apagar las luces del estadio, el lugar se convirtió en un auténtico “planetario natural”. A pesar de la luminosidad de la Luna, casi llena y cierta nubosidad, se observaron algunas Perseidas brillantes que sorprendieron a todos.

Los miembros de la AASR se encargaron de responder a las preguntas que planteaban los asistentes, explicar el cielo que  estaba viéndose en ese instante, contar sus bellas historias mitológicas y destacar el protagonismo que esa noche tenía nuestro satélite natural. Digno de mencionar es la asistencia infantil y el interés que los asistentes mostraron en todo momento por los temas astronómicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*