Comarca

Centenares de personas participan en la IV Fiesta de los Huertos de Benalauría

Poner en valor el conocimiento campesino y comercializar los productos de las huertas locales son los principales objetivos de la celebración

Agricultores locales expusieron sus productos ante vecinos y visitantes.

El diseminado de Las Vegas, perteneciente al municipio de Benalauría y muy cercano a la Estación de Cortes y al rio Guadiaro, celebró con éxito de asistencia y participación la IV edición de la Fiesta de los Huertos durante los días 14 y 15 de agosto.

Al igual que en las ediciones anteriores, con la organización de la IV Fiesta de los Huertos se han perseguido los siguientes objetivos: comercializar productos excedentarios de las huertas locales, seguir poniendo en valor todo el conocimiento campesino en torno a la agricultura, sensibilizar a todas las generaciones sobre los beneficios de una alimentación local, animar a la población local joven que tiene huertos infrautilizados a que gestione sus propias semillas y produzca sus hortalizas, tanto para autoconsumo como para venta directa y, por último, fortalecer el vínculo directo entre las personas productoras y las consumidoras más allá de los espacios de mercado.

La Fiesta de los Huertos es una iniciativa que también tiene el propósito de volver a poner en valor las fértiles huertas de los valles del Genal y del Guadiaro, donde hay muchas personas que tienen su pequeña huerta para el autoconsumo. Son mayoritariamente gente de edad avanzada que se dedican a la producción, a la conservación y a la gestión de los productos hortofrutícolas cosechados.

Actividades para todas las edades.
Actividades para todas las edades.

Por otro lado, en el marco de la celebración de la IV Fiesta de los Huertos se llevaron a cabo numerosas actividades relacionadas con el modo de vida rural. En este sentido, durante la tarde del miércoles 14 de agosto se realizaron talleres infantiles, como el de espantapájaros o el de semillas, se hicieron proyecciones audiovisuales y se habilitó servicio de barra para la ocasión.

Ya el jueves 15 por la mañana, tras el desayuno hortelano, se procedió a la apertura oficial del mercado. Esa misma jornada se llevaron a cabo una serie de actividades como fueron la trilla tradicional, visitas a huertos, ordeño de cabras, carga de mulos con corchas o talleres de elaboración de pan y queso entre otras. Además, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar un exquisito almuerzo que en esta ocasión fue caldereta de chivo Payoyo.

La IV Fiesta de los Huertos ha sido organizada por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento de Benalauría, el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera y la Diputación Provincial de Málaga. Por último, es necesario resaltar la implicación y el entusiasmo con que los vecinos, los hortelanos y las personas que han desarrollado los talleres han acogido la Fiesta de los Huertos, gracias a quienes, en gran parte, ha sido posible llevar a cabo un evento de estas características.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*