Cultura y Sociedad

Concha Muñoz: «Ante las adversidades, nos hemos crecido para realizar un calendario de festejos digno de Ronda»

La delegada de Fiestas habla sobre los preparativos de esta Feria de Pedro Romero, marcada por el polémico cambio de fecha de la Goyesca

Concha Muñoz posa para esta entrevista en la Plaza Duquesa de Parcent.

A menos de tres semanas para el inicio de la Feria de Pedro Romero, la actividad es frenética en la Delegación de Fiestas, donde se ultiman los preparativos para una de las ediciones más inusuales que se recuerdan, marcada por el adelanto de la Corrida Goyesca. Hablamos con su responsable, Concha Muñoz, quien se muestra optimista pese a los contratiempos.

Se dice que su delegación es una de las áreas municipales más difíciles de gestionar. ¿Pero está siendo este año especialmente difícil para usted?

Pues sí, este equipo de gobierno sabía desde el primer momento que iba a ser muy complicado poner en marcha la Feria de Pedro Romero, porque nos encontramos una situación totalmente anómala, que no se ha dado en ningún momento de la historia, por el hecho de que los toros se salgan de la celebración de las fiestas. Hasta ahora, todos los delegados tenían que programar actos hasta el jueves de feria, pero este año hay que ampliar el contenido para que la ciudad no se resienta por no tener la Corrida Goyesca ese fin de semana.

¿Espera que el año que viene las fechas vuelvan a la normalidad?

Le puedo adelantar que estamos trabajando para que esta situación no se vuelva a repetir. Y ante las adversidades, nos hemos crecido para realizar un calendario de festejos digno de nuestra ciudad y para que los rondeños no noten esa pérdida. Queremos transmitir que Ronda va a vivir dos fines de semana brillantes, tanto el fin de semana anterior, con la Goyesca, como el fin de semana de la feria. Esa es nuestra intención.

«Estamos trabajando para que las fechas de la Goyesca vuelvan a la normalidad»

¿Le ha llegado el deseo de la gente porque sea así?

Por supuesto, y solo hay que asomarse a las redes sociales para ver que todos piden que volvamos a los cauces tradicionales. Empresario, Maestranza y Ayuntamiento tienen que entenderse y ver que esa es la única opción viable para que todo sea favorable a la ciudad y a los festejos taurinos y que conservemos esa tradición. Quiero recordar que esta decisión ya estaba tomada de forma unilateral cuando entramos en el equipo de gobierno, y lo único que pudimos hacer fue retomar conversaciones para las próximas ediciones.

Finalmente se ha llegado a un entendimiento para celebrar los Enganches dentro de la feria.

Efectivamente, nosotros teníamos muy claro que la ciudad necesitaba ese acto más si cabe este año. Pero, sobre todo, lo que teníamos muy claro era que ese festejo debía estar dentro de la feria. No podíamos permitir que también se saliera de ella. La Real Maestranza y el Real Club de Enganches han entendido que debe ser así, que deben atender al clamor de Ronda, que reclama que se celebre dentro de la feria, como es tradicional. Y al final lo hemos consensuado para que las tres partes colaboren como en años anteriores. Creo que es un logro de la ciudad que hayamos conservado los Enganches en ese sábado 7 de septiembre. Además, le puedo adelantar que Canal Sur ampliará su cobertura del evento y retransmitirá también el carrusel, que hasta ahora no lo hacía.

¿Y habrá toros en una plaza portátil?

Es algo que quería anunciar la próxima semana, pero le puedo adelantar que estamos trabajando con la Escuela Taurina de Ronda para que el viernes haya una clase práctica en una plaza de toros portátil dentro del Recinto Ferial.

En los últimos años se está potenciado mucho la Feria del Real. ¿Qué actividades tienen previstas para esta edición?

Todavía no puedo contar todo lo que estamos preparando, porque lo haremos oficial en los próximos días. Pero sí que la queremos seguir potenciando. Es una demanda de la Asociación de Peñas, que en definitiva son los verdaderos artífices de la feria, y tenemos que atenderla. Sin olvidar que la Feria del Centro también va a tener su protagonismo, y de hecho, en la programación de conciertos, dos se celebrarán en el centro, los de Radiolé y el de Manuel Lombo, y otros tres en el Recinto Ferial, que anunciaremos la próxima semana.

«No podíamos permitir que los Enganches también se salieran de la feria, era un clamor de la ciudad»

El Festival de Cante Grande este año se va a dedicar a la memoria de Juan Jiménez Sánchez, ‘Juani Bulerías’. ¿Llega tarde ese homenaje?

No voy a valorar lo que se haya hecho cuando no estaba este equipo de gobierno. Pero sí le digo que Juani ha sido una persona importantísima en nuestra ciudad, en el ámbito social, cultural, taurino, flamenco, urbanístico… En todos los ámbitos. Juani llena todos los rincones de nuestra ciudad, y además tenemos una relación muy especial con su familia. No creemos que este homenaje sea suficiente, merece mucho más, y en eso estamos trabajando.

¿Qué están preparando para la cabalgata?

Estamos trabajando en ella con mucha ilusión, como en las demás actividades. Será una cabalgata muy colorida y con mucha música, porque estarán presentes los grupos de las Galas Folklóricas, que siempre aportan un aire muy internacional y mucho entusiasmo. Creo que va a ser un inicio extraordinario de la Feria de Pedro Romero.

Al llegar al gobierno dijeron que se habían encontrado con que no quedaba partida para Fiestas. ¿Cómo han conseguido organizar la feria?

Hemos conseguido una cuantía a través de los fondos incondicionados de la Diputación, que creemos que va a satisfacer en gran medida el presupuesto que hemos destinado para la feria. Desde Economía se está haciendo un trabajo ingente para poder cubrir todas las necesidades que estamos teniendo. Porque, como le he comentado, esta feria necesita una mayor dotación, ya que hay más días con vacío por el cambio de fecha de los toros.

Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los rondeños de cara a estas fiestas, y especialmente a quienes piensen que esta va a ser una feria descafeinada?

En primer lugar, quisiera darle las gracias, porque me he sentido muy arropada con sus comentarios. Creo que ha habido un grito unánime en cuanto a mantener las tradiciones dentro de nuestra feria, y el Ayuntamiento se ha sentido muy apoyado. También quiero animar a que todos participen, porque Ronda puede conseguir dos fines de semana muy buenos, pero sin la participación de los rondeños eso no sería posible. Así que Ronda debe estar unida en cuanto a su feria, porque son los ciudadanos las que la hacen grande.


3 comentarios en “Concha Muñoz: «Ante las adversidades, nos hemos crecido para realizar un calendario de festejos digno de Ronda»

  1. miguel

    yo creo siempre con critica constructiva que la feria del centro esta a mediodia regular. pienso que ya va siendo hora de perdonar los años que llevamos sin la feria del centro que hemos conocido los rondeños con el AMBIENTAZO QUE TENIA y del que carece ahora pues todos no somos solo de casetas del real, Merecem0s tener esos miercoles tarde.jueves,viernes y sabados en plaza carmen abela,espinel y plaza del socorro,
    Al que toda y digo toda la comarca venia a pasar las tardes a la feria del centro,
    saludos cordiales.

  2. Pepe Luis

    «Juani Bulerias» terminó su Pregón de la Feria de Pedro Romero de 2007 con estas palabras:
    «Juventud serrana, brindad en nuestra Feria con nuestros vinos, por el futuro prometedor que se nos presenta.
    Flores, fiesta y alegría / Toros, toreros y flamenco./Antes que nada Ronda,/ y no me aplaudáis a mi,/ aplaudid a nuestra Ronda/ que ha sido donde nací.»
    No se puede decir más con menos palabras.

  3. Francisco

    Todo me parece muy bien pero ya es hora que también cuenten con artistas que han representado Ronda en muchos sitios por méritos propios ,Ronda siempre a dado muchos artistas cuna del toreo,flamenco ect.. y es una pena que teniéndolos se olviden de ellos y el cante grante de Ronda uno de los más importantes a nivel nacional los artistas que iban antes eso eran carteles y prestigioso para Ronda, debe estar en lugar donde se merece tiene mucha historia, todo con el máximo respeto de un Rondeño hacia todos ,Ronda ciudad soñada haced que se cumplan esos sueños a todos ,aquellos que pueden!hacedlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*