Cultura y Sociedad

Francisco Rivera se pone del lado de la Maestranza y pide al Ayuntamiento que los Enganches se celebren el domingo de rejones

Ha emitido un comunicado con el que secunda la postura que está manteniendo la Real Maestranza de Caballería en este polémico asunto

El empresario de la plaza, Francisco Rivera, junto al director de la Real Maestranza, Ignacio Herrera.

El empresario de la plaza de toros de Ronda, Francisco Rivera, ha emitido un comunicado en el que además de volver a insistir en la necesidad de adelantar este año la corrida Goyesca y sacarla de la Feria, también solicita al Ayuntamiento que recapacite y colabore para que el tradicional Concurso de Enganches, que ha sido suspendido, se celebre este año el domingo de rejones.

El comunicado dice lo siguiente:

«Como gerente de la empresa de la plaza de toros de Ronda, considero mi obligación mantener la goyesca como una de las grandes corridas de la temporada, con reflejo en todos los medios de comunicación y visitantes y personalidades de toda España. Esa es la tradición que yo intento mantener por encima de todo y no es nada  fácil.

Para ello necesito un mínimo de flexibilidad en las fechas. Tanto mi abuelo como yo hemos procurado cerrar el cartel más atractivo de la temporada en el sábado de feria, pero no siempre ha sido posible y se ha celebrado con toda naturalidad y éxito.

Sin ir más lejos, el año pasado se celebró el uno de septiembre. Cuando de lo que se trata es de poner a Ronda en el mapa en toda España, entiendo que merece cambiar un sábado por el anterior.

Al igual que los empresarios teatrales, hoteleros o deportivos, creo que tengo derecho a elegir la fecha que conduzca a ese difícil éxito. Agradezco a la Maestranza el que respete ese derecho sabiendo que siempre haré lo posible por coincidir con la feria.

Me permito solicitar humildemente al Ayuntamiento que colabore a que Ronda sea noticia en toda España el día de la goyesca. En la mayoría de las ciudades del tamaño de Ronda ya no hay toros, no digamos una corrida relevante.

Por mi condición de gerente de la empresa taurina, me consta el interés de los propietarios de carruajes en celebrar su exhibición el domingo de los rejones. He visto que son sus días de celebración, invitan a decenas de amigos y clientes, además de familiares, a las corridas, y muestran sus enganches. Les he visto encantados año tras año, disfrutando del conjunto y haciendo disfrutar a sus relaciones. Me consta que lamentan haber perdido esa oportunidad y su reticencia a acudir a Ronda en la fecha que les señala el Ayuntamiento.

A lo largo de más de veinte años he visto a la Real Maestranza subvencionar con cantidades muy relevantes el concurso de enganches cada año, atender a los propietarios, agasajar al club, invitar siempre y no pedir subvención nunca. ¿Quién puede creerse que de repente piden 50.000 euros? ¡Y en metálico¡ Debe tratarse de un malentendido.

Dos instituciones privadas sin ánimo de lucro y un empresario privado, han conseguido dos días sucesivos en la que Ronda se convierte en capital nacional de tauromaquia y enganches, un gran privilegio que ya quisieran muchas ciudades. ¿Por qué este año el ayuntamiento no se vuelca y ayuda como otros años?

Sería muy perjudicial para Ronda que se dañase irremisiblemente esa feria taurina y de carruajes. Sé de muchos ayuntamientos que ya están apostando por quedarse con el concurso y hacen tentadoras ofertas. Urge volver al agrado y colaboración de un fin de semana que es un privilegio para Ronda, su nombre y su hostelería. Ha habido roces y desencuentros que pueden romper un círculo virtuoso de afecto, cooperación y entusiasmo que se ha mantenido durante 35 años. Hemos pasado de que todos estemos encantados a que nadie lo esté y esa semilla puede perjudicar a todos y a Ronda, que es lo más importante».


2 comentarios en “Francisco Rivera se pone del lado de la Maestranza y pide al Ayuntamiento que los Enganches se celebren el domingo de rejones

  1. LOLI

    EL SEÑOR RIVERA, NO ES EL MAS INDICADO PARA PEDIR A NADIE QUE RECAPACITE, NI PARA DETERMINAR CUANDO SE TIENE QUE CELEBRAR LA FERIA DE RONDA QUE DESDE 1882 TIENE LA MISMA FECHA.

  2. Marco A.

    Este empresario, como todos, su fin es el euro. Así que a callar que bastante daño está haciendo a Ronda. Propongo que los vecinos de Ronda hagan caso omiso al recibimiento que tradicionalmente se hace a los toreros en el previo a la corrida goyesca en pago a su intransigencia en su propio beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*