Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en agosto

Este mes contamos con dos lluvias de meteoros, una con poca actividad las Kappa-Císnidas (012 KCG) y una de las mejores lluvias de estrellas del año, Las Perseidas

El cielo de Ronda se presenta apasionante en el mes de agosto.

Este mes contamos con dos lluvias de meteoros, una con poca actividad las Kappa-Císnidas (012 KCG) y una de las mejores lluvias de estrellas del año, LAS PERSEIDAS.

Por lo general, los meteoros son pequeños, desde una partícula de polvo al tamaño de un guijarro. Casi siempre son tan pequeños como para quemarse hasta desaparecer en la atmósfera de la tierra. Por ello, hay pocas probabilidades de que cualquiera de ellos llegue a la superficie de la Tierra. Lo que sí existe es una buena probabilidad de que puedas observar un bello espectáculo de estrellas fugaces durante la noche.

Las Perseidas es considerada la mejor lluvia de estrellas asociado al paso de la estela del Cometa 109P/Swift-Tuttle (descubierto en 1862). Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) por encima de los 100 meteoros por hora y una velocidad media de 60 km/s. La lluvia sucede del 17 de julio al 24 de agosto. La mejor noche es la del 12 al 13 de agosto. Se espera que el pico acontezca la noche del 13 a las 9:05h UTC, momento en el que ya habrá amanecido, pero las horas anteriores pueden ser óptimas.

Origen (radiante) es la constelación de Perseo (Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 03h 04m, Declinación +58º), aparecerá por el horizonte noreste sobre las 22:00 del día 12, estando al amanecer del 13 muy alto en el horizonte, prácticamente en el azimut. Va acompañada en toda su trayectoria (como siempre) por Casiopea por delante y El Cochero (Áuriga, con su estrella Capella) posteriormente. La Luna tendrá su ocaso sobre las 04:19 de la madrugada del martes 13, donde a partir de este momento las condiciones idóneas para la observación. También la noche del 11 y la del 13 son muy buenos momentos.

Paciencia, ropa de abrigo, colchón o algo cómodo y alguna bebida caliente es todo lo que necesitamos para disfrutar de una noche como estas. Para ver el radiante os adjunto la imagen de PhotPills.com

LUNA NEGRA: Al igual que cuando coinciden dos Lunas llenas en un determinado mes, cuando coinciden dos Lunas nuevas se denomina Luna Negra. Esto ocurre cada 32 meses y ocurrirá el próximo 31 de agosto, ya que el mes se ha iniciado con Luna nueva.

Día 1 jueves.- Luna nueva en la constelación de Leo, tiene el orto a las 07:18 y el ocaso a las 22:06. Conjunción de la Luna con Marte (1.7°). El Sol saldrá en Ronda a las 07:18, siendo su ocaso a las 21:36, con 15 horas y 1 minuto de día.

Día 2 viernes.- Luna en el perigeo (Distancia geocéntrica: 359.408 km.)

Día 7 miércoles.- Luna en Cuarto creciente (Distancia geocéntrica: 378.084 km) a las 19:30 en Escorpio.

Día 8 jueves.- Venus en el perihelio (punto en la órbita del planeta más cercana al Sol)

Día 9 viernes.- Mercurio en máxima elongación oeste

Día 10 sábado.- Conjunción de la Luna a 1.7°S de Júpiter. Mercurio máx. elongación Oeste (mejor observación al amanecer)

Día 11 domingo.- Júpiter y Urano estacionarios.

Día 12 lunes.- Luna en Nodo descendente a las 16:45. Ocultación de Saturno por la Luna. Urano estacionario

Día 13 martes.- Lluvia de estrellas PERSEIDAS. Luna en la constelación de Sagitario. Muy cerca de Saturno (en la constelación de Corona Australis) y Júpiter (en Escorpio).

Día 14 miércoles.-  Venus en conjunción superior, es decir está alineado con el Sol y la Tierra y por lo tanto no es visible.

Día 15 jueves.- Luna llena (Distancia geocéntrica: 404.935 km) en Acuario, tiene el orto a las 21:33 y el ocaso a las 07:06. Máximo brillo anual de Venus (-3.9) aunque no será observable.  El Sol saldrá a las 7:31, siendo su ocaso a las 21:23, con 14 horas y 47 minutos de día.

Día 17 sábado.- La Luna en el apogeo (406.231 km). Conjunciones de la Luna a 4°S de Neptuno.

Día 18 domingo.- Lluvia de meteoros Kappa-Císnidas (012 KCG), enjambre con poca actividad y no muy bien estudiado. Existen discrepancias entre las fechas propuestas habitualmente y las observaciones más  recientes. Actividad probable entre el 3 y el 25 de agosto, con máximo previsto el 18 de agosto, THZ 3. Radiante en Cygnus. Marte 0.7° al N. de Regulus.

Día 20 martes.- Mercurio en el perihelio

Día 21 miércoles.- Urano 4.6° al N. de la Luna. Venus 1.0° al N. de Regulus

Día 23 viernes.- Luna en Cuarto menguante (Distancia geocéntrica: 389.163 km) en Virgo.

Día 24 sábado.- Conjunción de la Luna a 0.3° de Marte. Aldebaran 2.4°S de la Luna. Conjunción de Venus y Marte. A las 12:02 el Sol entra en la constelación de Virgo.

Día 26 martes.- Marte en el afelio (punto de la órbita más alejado del Sol).

Día 27 martes.- Luna en Nodo ascendente a las 03:50. Conjunción de la Luna a 6.1°N de Pollux (Géminis).

Día 30 viernes.- Luna nueva en Virgo, tiene el orto a las 07:39 y el ocaso a las 21:53 y es la segunda Luna nueva de agosto, esta es llamada Luna negra. Luna en el perigeo (357.177 km). Conjunciones de la Luna a 3.1° de Marte, a 2.9° de Venus y 1.9° de Mercurio. El Sol saldrá en Ronda a las 7:47, siendo su ocaso a las 20:55, con 14 horas y 47 minutos de día.

Los Planetas

Visibilidad de los Planetas interiores:

Mercurio Será visible antes del amanecer, especialmente a mediados del mes. Conforme avanza el mes irá aumentando su distancia aparente respecto del Sol, hasta alcanzar su máxima separación (elongación) el día 9.

Venus Durante este mes el planeta se encontrará demasiado cerca del Sol como para poder observarlo, ya que alcanzará la conjunción superior el día 14 de agosto, situándose detrás del Sol desde nuestro punto de vista.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Marte Marte se encamina hacia su conjunción solar el dos de septiembre, por lo que durante este mes quedará oculto por la luz del Sol.

Júpiter Visible en la primera mitad de la noche. Conforme avance el mes comenzaremos a verlo más cerca del horizonte, acortando su tiempo de observación poco a poco. Del 5 al 20 de agosto permanecerá estacionario cerca de la estrella Antares (α de Leo).

Saturno Podremos encontrar a Saturno a la izquierda de Júpiter, respecto al que retrasará su orto aproximadamente dos horas. Con magnitud 0.3 se desplaza de forma retrógrada en Sagitario.

Urano Las horas previas al amanecer las más adecuadas para observarlo, al encontrarse en su máxima altura.

Neptuno Su tránsito por el meridiano se producirá aproximadamente tres horas antes que el de Urano.

Cometas visibles en agosto (con telescopio)

Estos meses son de escaso interés en la observación de cometas. Los mejor observables los podéis comprobar en la página Heavens Above que os acompaño.

Como sabéis, para determinar la luminosidad de los cometas se utiliza el concepto de  magnitud estelar aparente. Dado que para observar cometas con una luminosidad mayor de 13, son necesarios equipos profesionales, no los indicamos en esta página. En este mes de agosto, el Cometa C/2018 W2 (AFRICANO) alcanzará su distancia más corta a la Tierra a finales de mes, momento en el que se estima que podrá alcanzar magnitud 10.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario de verano salvo que se indique lo contrario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*