Comarca

Genalguacil muestra los encantos de su ‘pueblo-museo’ en la feria internacional Art Marbella

El evento, que se celebra hasta el 3 de agosto, está considerado como uno de los más importantes del sur de Europa en los círculos artísticos

Los Encuentros de Arte son el principal reclamo turístico del municipio.

El municipio de Genalguacil, considerado por muchos como un auténtico ‘pueblo-museo’, muestra estos días su amplia oferta cultural en la V edición de la prestigiosa feria internacional de arte moderno y contemporáneo Art Marbella, que se celebra del 30 de julio al 3 de agosto en la ciudad costasoleña.

En su corta trayectoria, Art Marbella ha logrado posicionarse como una de las citas imprescindibles en el calendario del arte internacional, hasta el punto de que se ha convertido en el principal referente en cuanto a ferias de arte en el sur de Europa.

Es el tercer año consecutivo que Genalguacil participa activamente en Art Marbella, hecho de especial relevancia porque la Costa del Sol es una zona de influencia económica directa para Genalguacil, por lo que realizar acciones promocionales en este territorio es fundamental para atraer visitantes hasta el pueblo.

La experiencia de la participación en las dos ediciones anteriores ha supuesto un impacto positivo para Genalguacil, ya que tras los contactos establecidos en la feria han sido numerosas las visitas recibidas por el pueblo en particular y por el Valle del Genal en general.

La localidad está mostrando en Art Marbella 2019 el proyecto cultural Genalguacil Pueblo Museo, y dando a conocer parte de la amplia oferta cultural que el municipio lleva ofreciendo y desarrollando desde hace 25 años, cuando se iniciaron los Encuentros de Arte. Para ello, está exponiendo una muestra de la colección artística permanente de la que dispone la localidad.

También se está aprovechando la ocasión para presentar la Semana Cultural ‘Arte Vivo’ 2019, que tendrá lugar en el pueblo entre los días 10 y 17 de agosto con un sinfín de eventos y actividades culturales, lúdicas y deportivas dirigidas a niños, jóvenes y adultos, por lo que tanto los vecinos como los visitantes que tengan a bien acudir a Genalguacil durante estas jornadas tendrán la oportunidad de disfrutar de variadas e interesantes alternativas de ocio.

Migue Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil.
Migue Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil.

Cabe recordar que desde 1994, con el nacimiento de los Encuentros de Arte, Genalguacil ha hecho del arte contemporáneo un pilar fundamental para su desarrollo y transformación. Un cuarto de siglo después, este pequeño pueblo del Valle del Genal de apenas 400 habitantes, se distingue en el escenario del arte español por su decidida apuesta por la creación contemporánea, reforzada en las últimas ediciones de los Encuentros de Arte.

Éstos se desarrollan cada dos años, participando una decena de artistas que, durante dos semanas, trabajan en el pueblo y dejan en él, en sus calles y en su museo, los resultados de sus proyectos. El patrimonio acumulado tras tantas ediciones, por las que han pasado más de 200 creadores, permite que, con rigor y orgullo, Genalguacil ostente el título de ‘Pueblo Museo’.

Junto a los Encuentros de Arte, también de modo bienal pero los años impares, tiene lugar Arte Vivo. Bajo comisariado, se invita a creadores a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno (inaugurado en 2004, con una programación sostenida) y a intervenir en la trama urbana, de modo que pervive año tras año la llama de la creación artística y se naturaliza, aún más, la relación de los vecinos con el arte contemporáneo y sus hacedores.

Desde la primavera de 2019, además, un nuevo festival se desarrolla, con carácter anual, en las calles de Genalguacil: Lumen. Ideado y desarrollado por T20 Proyectos para Genalguacil Pueblo Museo, tiene a la luz como motivo fundamental. Así, creadores son invitados a intervenir en la trama urbana mediantes obras que empleen la luz natural y artificial.

Este conglomerado de iniciativas (Encuentros de Arte, Arte Vivo, Museo de Arte Contemporáneo, Lumen y Colección Genalguacil Pueblo Museo), gestionado en la actualidad por la Fundación Genalguacil Pueblo Museo, institución impulsada por el Ayuntamiento, ha convertido a Genalguacil en una referencia nacional e internacional en las políticas en contra del despoblamiento y éxodo rural o de interior. La tradición, la cultura y la naturaleza se suman al arte contemporáneo como motores de un modelo que genera oportunidades y valores a los vecinos de esta localidad que, gracias a ello, se percibe pequeña pero no menor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*