Cultura y Sociedad

Cruz Roja conmemora el 145 aniversario del inicio de su labor social en Ronda

Al acto, donde se recordó la historia de esta organización en la ciudad, asistió el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo

Miembros de Cruz Roja y autoridades asistentes al evento.

Cruz Roja culminó ayer las celebraciones con motivo del 145 aniversario de su presencia en Ronda, que entre otras actividades, han contado con una exposición situada en el Convento de Santo Domingo donde, a través de imágenes, paneles informativos y carteles, se recordaban momentos de la historia de Cruz Roja en Ronda, y la edición facsímil del libro ‘Educación y Enseñanza’ de Francisco Giner de los Ríos.

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el vicepresidente provincial de la organización, Rafael Fuentes, junto a representantes de numerosos colectivos de la ciudad y las principales autoridades civiles y militares.

Un acto institucional abrió esta celebración donde intervino el actual presidente de Cruz Roja en Ronda, Antonio Lasanta, quien destacó la importancia social de esta organización, resaltando los nombres de las personas que han estado en estos 145 años al frente de la misma en la ciudad, y dando especial relevancia al papel de los voluntarios y de las personas que actualmente le acompañan en la labor solidaria que ejercen en la ciudad. Lasanta hizo especial hincapié en la labor femenina durante todo este tiempo, no siempre reconocida en algunos momentos como se debería.

También resaltó que el aniversario quería servir también de homenaje, por un lado, a la figura de Giner de los Ríos, y por otro lado, al ejemplo de mujer luchadora que fue la pintora mexicana Frida Khalo.

Antonio Lasanta Becerra, responsable del área de Medio Ambiente de Cruz Roja en la ciudad, resaltó precisamente el trabajo que el organismo realiza en Ronda en este sentido con proyectos como los huertos urbanos, donde la solidaridad y el cuidado del entorno natural se dan la mano.

El vicepresidente de Cruz Roja en Málaga quiso felicitar a todos los miembros de la asamblea local resaltando su entrega y disposición absoluta, de una forma totalmente voluntaria y altruista, a los que más lo necesitan, haciendo de Cruz Roja un referente social y humanitario para toda la sociedad.

La regidora también quiso poner de manifiesto los estrechos lazos que unen al Ayuntamiento con Cruz Roja, en colaboraciones tan importantes como el reparto de alimentos mensual a las familias con menos recursos. Felicitó a Antonio Lasanta en nombre de todos los que han estado al frente de la entidad en Ronda y a todos los que dedican su tiempo a ayudar a los demás.

Por su parte, Elías Bendodo destacó los valores que aporta Cruz Roja con su trabajo constante desde hace tantos años, reafirmando en el acto la apuesta de la administración andaluza por generar políticas que den solución a los problemas sociales que afrontan muchos ciudadanos. En este sentido, señaló que la colaboración de la administración con entidades como Cruz Roja es fundamental para poder paliar las necesidades de las personas con menos recursos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*