Comarca

El Área Sanitaria Serranía ofrece consejos sobre cuidados frente al calor en poblaciones adscritas a la Zona Básica de Salud de Benaoján

También se ha entregado material divulgativo y abanicos de cartón con mensajes recordatorios relativos a la prevención de las altas temperaturas

Instalaciones sanitarias del municipio de Benaoján.

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha ofrecido consejos para hacer frente a las altas temperaturas en municipios adscritos a la Zona Básica de Salud de Benaoján. Concretamente, esta acción de prevención en salud dirigida a personas cuidadoras y población en general ha sido llevada a cabo por María Gutiérrez, enfermera gestora de casos, en las localidades de Benaoján, Cortes de la Frontera, La Cañada del Real Tesoro y Montejaque.

El objetivo de esta actividad, de las que se han beneficiado alrededor de 60 personas, es prevenir los efectos del calor especialmente en los grupos poblacionales más vulnerables como son personas mayores de 65 años, menores de cinco años, personas que trabajan en el exterior, pacientes con ciertas patologías o con determinados tratamientos como diuréticos, hipotensores, antidepresivos y psicótropos. Además de estas recomendaciones básicas también se entrega material divulgativo para que pueda ser leído tranquilamente en casa y ser difundido entre el resto familiares.

Estos folletos recogen información relativa al perfil de la población de riesgo y a las principales medidas de prevención que hay que tener en cuenta como son la ingestión de agua, zumos naturales o sopas frías para estar bien hidratado, así como la importancia de ofrecer abundantes líquidos, sobre todo en el caso de personas mayores y niños, puesto que su sensación de sed es menor. También, se resalta el uso de gorra o sombrero, llevar vestimenta ligera y clara, no realizar actividades en las horas centrales del día, controlar la temperatura de las habitaciones, así como consumir alimentos ligeros y refrescantes.

Del mismo modo, se muestra cómo se debe actuar cuando una persona se encuentra indispuesta debido a la exposición a elevadas temperaturas hasta la llegada de los equipos sanitarios, se hace hincapié en la relevancia de no romper la cadena de frío a la hora de hacer la compra y ser cuidadosos al preparar los alimentos para evitar toxiinfecciones alimentarias. Asimismo, se alude a la necesidad de prestar atención a la adecuada conservación de los medicamentos en el hogar y a las precauciones al montarnos en un vehículo, recordando que es fundamental abrir puertas y ventanas y esperar a que baje la temperatura interior.

Por otro lado, señalar que entre las personas asistentes se reparten unos abanicos de cartón con mensajes informativos relativos a los principales consejos y recomendaciones que deben seguir durante estos meses de verano para evitar problemas de salud relacionados con el exceso de calor.

Por último, recordar que la ciudadanía pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio ‘Ventana Abierta a la Familia’, que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección ‘Verano 2019: Cuida tu salud’, en la que se puede encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*