Ronda

La plataforma ‘Tren Público y Digno’ pide a Adif que acabe con su “falta de respeto” a la Serranía

El colectivo, formado por vecinos de la comarca, alerta de un posible aumento del 230% en el tráfico de mercancías y su correspondiente impacto ambiental

La plataforma se ha presentado frente a la estación de ferrocarriles de Ronda.

Continúan las movilizaciones para conseguir mejores infraestructuras ferroviarias en la comarca rondeña. La última ha sido la presentación en la mañana de este jueves de la plataforma ‘Tren Público y Digno para la Serranía de Ronda’, que pondrá en marcha “un calendario de acciones reivindicativas” para acabar con las deficiencias de la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla.

“Esta iniciativa surge como respuesta al servicio tan patético que tenemos a raíz de los daños provocados por las lluvias del pasado mes de octubre”, ha señalado Ana Sánchez, una de las portavoces del colectivo, que está compuesto por ciudadanos de distintos puntos de la Serranía de Ronda y el Valle del Guadiaro.

En especial, desde la plataforma se critica el uso de “trenes viejos y deficientes que vienen de otra comunidad autónoma dónde ya han sido desechados, y que causan continuas averías y retrasos”, en referencia a los convoyes procedentes de Extremadura que cubren este trayecto. “El tráfico permaneció cortado durante meses, y cuando se restableció, nos encontramos con un servicio lamentable”, ha añadido Sánchez.

También se pide que se amplíen los horarios y que no sea necesario hacer transbordo en autobús, con el fin de fomentar el uso de este medio entre vecinos y visitantes.

Por su parte, la presidenta del colectivo, Ani González, cargó duramente contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif): “Solo nos hemos encontrado con una falta de información, de implicación y de respeto hacia los ciudadanos de la comarca”, ha señalado. Por ello, pide a sus responsables que atienda a la plataforma y así poder “recuperar la confianza perdida”.

González también alertó del posible aumento en un 230% del tráfico de mercancías que pasa por Ronda en lo próximos años, como consecuencia de la integración de esta línea en el Corredor Mediterráneo, que conectará el puerto de Algeciras con Centroeuropa: “Las estimaciones de las autoridades responsables nos hablan de hasta 4.000 trenes más al año, por lo que pasaríamos de los 1.716 actuales a 5.716”. Todo ello, ha explicado, con su correspondiente impacto medioambiental en la Serranía.

Además, ha exigido una explicación para saber “por qué se ha anunciado el proyecto de electrificación sólo del tramo de Bobadilla-Ronda y no la línea completa Bobadilla-Algeciras”.


Un comentario en “La plataforma ‘Tren Público y Digno’ pide a Adif que acabe con su “falta de respeto” a la Serranía

  1. Rafa

    ¿ porque siempre que hay un problema con el servicio que prestan los trenes en nuestra comarca le echan la culpa a Adif cuando el verdadero responsable de dichos trenes es Renfe Operadoras?
    Adif solo mantiene las infraestructuras, no gestiona los servicios.
    Por favor, que los miembros de la plataforma se informen bien antes de repartir responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*