Comarca

La Junta reanuda las obras de la variante de Arriate tras permanecer seis años paralizadas

El proyecto cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución estimado de 10 meses

La consejera de Fomento, con alcaldes de la comarca, conoció el estado actual del proyecto.

Tras seis años paralizadas, la Junta de Andalucía ha reanudado hoy las obras de construcción de la variante de Arriate, que mejorará la conexión entre este municipio y otros puntos de la comarca, como Ronda, Setenil de las Bodegas y las pedanías de Los Prados y La Cimada.

Los trabajos se interrumpieron en 2013, cuando se encontraban al 40% de su ejecución, debido a la falta de presupuesto, y desde entonces se había convertido en una de las principales demandas de los vecinos de la zona, obligados a atravesar el municipio de Arriate para poder acceder a algunos de estos puntos.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, se ha desplazado hasta el lugar junto con la delegada territorial, Carmen Casero, para conocer de primera mano el estado de las obras. «Es un proyecto muy reclamado por los vecinos, que llevaba más de 10 años anunciado y sólo se necesitaba un poco de voluntad para hacerlo realidad», declaró en referencia a los continuos retrasos y parones sufridos durante los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía.

La nueva carretera conectará la MA-7403, que une Arriate y Setenil, y la A-367, que une Ronda y Ardales. De esta forma, servirá de circunvalación para Arriate, por lo que no será necesario atravesarlo.

Las máquinas ya están trabajando.
Las máquinas ya están trabajando.

El proyecto original del trazado se ha modificado con el fin de «adaptarse a las nuevas circunstancias», según Carazo. Entre otros cambios, la nueva vía estará mejor adaptada para corredores y ciclistas. El presupuesto total es de unos 6 millones de euros, y el plazo de ejecución es de 10 meses.

Por su parte, el alcalde de Arriate, Melchor Conde, calificó a esta infraestructura como «vital» para su municipio: «Por nuestras calles pasan cada día más de 5.000 vehículos, con todas las molestias que ello conlleva para los vecinos».

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, también valoró muy positivamente la reanudación de las obras. «En sólo ocho meses, el nuevo gobierno de la Junta ya ha incluido una partida en los presupuestos y ha comenzado a ejecutarla», afirmó.

Autovía de Ronda

La titular de Fomento también recordó que en los presupuestos andaluces de 2019 se ha incluido una partida para realizar el estudio informativo de la autovía Málaga-Campillos-Ronda, otra de las infraestructuras más demandadas por vecinos, colectivos y partidos políticos de la comarca.

«Es un compromiso firme, una actuación vital para que la comarca mantenga su población y siga generando empleo y atrayendo turistas», explicó la consejera

Precisamente, miembros de la plataforma Autovía Ronda Ya quisieron aprovechar la presencia de la consejera para volver a exigir la construcción de esta vía, y pudieron hablar unos minutos con la consejera, quien les trasladó la actitud de colaboración de la Junta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*