Comarca

Benalauría presenta sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos

Durante los días 1, 2, 3 y 4 de agosto llegan algunos de los momentos del año más esperados por los vecinos de Benalauría y por los numerosos visitantes que recibe la localidad en estas fechas, y es que el pueblo celebrará su Feria en honor a Santo Domingo de Guzmán

Toda la población y numerosos visitantes participan todos los años en estos festejos.

Durante los días 1, 2, 3 y 4 de agosto llegan algunos de los momentos del año más esperados por los vecinos de Benalauría y por los numerosos visitantes que recibe la localidad en estas fechas, y es que el pueblo celebrará su Feria en honor a Santo Domingo de Guzmán y sus tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Provincial.

Las fiestas de Benalauría contarán con un completo programa de actividades en el que, además de pasacalles, la procesión del Patrón, verbenas, carreras de cintas a caballo o actuaciones musicales entre otras, destacarán los eventos organizados para el jueves 1 y el domingo 4 de agosto. Las actividades del jueves arrancarán a las 4 de la tarde con una fiesta infantil y ya por la noche, a partir de las 22:30 horas en La Plaza, el reconocido pianista Diego Valdivia deleitará a los presentes con su actuación. Valdivia ha logrado despuntar en el panorama nacional e internacional de la música en los últimos años gracias a la composición de bandas sonoras propias, así como por las geniales versiones de piezas muy conocidas como “Entre dos aguas” o el tema de cabecera de la serie “Juego de tronos”. Acompañando al piano, guitarra española, violines, cajón y palmas están presentes en sus espectáculos. Una vez finalizada la actuación de Diego Valdivia, pasada la medianoche, La Plaza acogerá un concierto de pop y rock de los 70, 80 y 90 que correrá a cargo de los grupos “Undercover” y “Los Vinilos”.

Por otro lado, desde la organización se ha resaltado la presentación de la edición del libro “Andalusíes y Cristianos en Benalauría: texto y notas para una fiesta de la tolerancia”, de José Antonio Castillo Rodríguez, que tendrá lugar el viernes 2 de agosto desde las 13:00 horas en la Casa de Moros y Cristianos.

Cabe recordar que los momentos más relevantes de las fiestas llegarán el 4 de agosto con la representación de Moros y Cristianos que se llevará a cabo en dos actos, uno a las 12 del mediodía y otro a las 8 de la tarde. Sumergirse en la historia de esta fiesta, abierta y colorista, que representa el empeño de una comunidad reducida por conservar su patrimonio intangible y sus tradiciones, se hace posible durante una visita a Benalauría este día. Desde hace un cuarto de siglo la representación de Moros y Cristianos es un evento que se plantea como una fiesta de la reconciliación histórica. Las interpretaciones que realizan los propios vecinos se enmarcan en la rebelión mudéjar de 1499 a 1501, cuando los musulmanes que permanecieron en el territorio tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos se alzaron en armas al incumplirse por ambas partes las capitulaciones establecidas. En este sentido, es absolutamente necesario comprender que el Valle del Genal y su paisaje no se pueden entender sin tener en cuenta la profunda impronta dejada por la cultura árabe durante 8 siglos.

Por último, desde el Ayuntamiento de Benalauría se anima a vecinos y visitantes a acudir a estas fiestas así como a participar activamente en todas las actividades programadas. Los asistentes lo pasarán en grande disfrutando del magnífico entorno natural, del gran ambiente y de las jornadas festivas en compañía de familiares y amigos. La Feria y Fiestas de Benalauría son un evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Asociación Moros y Cristianos y de la Diputación Provincial de Málaga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*