Ronda

El plan de recuperación de la Garganta del Tajo prevé once actuaciones que aportarán «una experiencia única» al visitante

La creación de una «playa» fluvial, la pasarela turística, la rehabilitación de los molinos y la creación de un centro de interpretación son algunas de las medidas proyectadas

Responsables municipales y técnicos del proyecto, durante su presentación en los Baños Árabes.

El Ayuntamiento ha presentado hoy el Documento Marco para la Recuperación Integral de la Garganta del Tajo de Ronda. Un plan compuesto por once proyectos de recuperación y puesta en valor de diferentes espacios del entorno más emblemático de la ciudad, con el fin de “asegurar una experiencia nueva, única y global” de este monumento natural.

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, se refirió a este documento como “el plan más ambicioso puesto en marcha en los últimos años”. Y añadió que es “un trabajo complicado pero fundamental para la transformación de Ronda y la conservación de su patrimonio histórico”.

El proyecto más novedoso es la recuperación de los baños fluviales para uso recreativo que ya existieron en el pasado en el cauce del río Grande, cerca de los Baños Árabes. Concretamente, en la zona conocida popularmente como ‘La Chopalea’. Se trataría una “playita” de interior como la que existen en municipios cercanos como Zahara de la Sierra o Banarrabá, según recoge el documento.

Esta actuación formaría parte de otra más amplia, que tiene por objetivo proteger y regular el cauce del río mediante la construcción de una pequeña presa. Con ello se quieren evitar crecidas como la que provocaron la caída de uno de los muros de los Baños Árabes en octubre de 2018.

Zona de baño. Fuente: Documento Marco.
Zona de baño. Fuente: Documento Marco.

Junto con esta obra, la otra que recibe un tratamiento “prioritario” en el proyecto es la construcción de una plataforma o pasarela turística que discurriría por la ladera y el fondo del Tajo. Este camino paisajístico y monumental permitiría un acceso seguro y controlado de los turistas, algo que no ocurre en la actualidad.

El resto de actuaciones son la recuperación de otros caminos del entorno, como el de la Hoya del Tajo y de Los Molinos, la adecuación de vías ferratas, la eliminación y soterramiento del cableado aéreo, la potenciación de los productos de la Huerta del Tajo, la rehabilitación de los antiguos molinos harineros y la creación de un centro de interpretación en el espacio interior del Puente Nuevo.

El plan está basado en buena medida en el que fue elaborado por el anterior equipo de Gobierno, que no recibió el visto bueno de la Junta de Andalucía. Faustino Peralta, redactor del proyecto, señaló en este sentido que se han incorporado las modificaciones exigidas desde Patrimonio.

Ahora, cada línea de actuación deberá llevar aparejada su propio proyecto técnico, para que sean validadas de forma individual por la Junta. Por ese mismo motivo, aún no se ha definido un presupuesto para los trabajos, según explicó Peralta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*