Ronda

La Junta invertirá 833.000 euros en la reparación de diez caminos rurales afectados por las lluvias

El delegado territorial de Agricultura, que se ha reunido con responsables municipales, también ha anunciado 173.000 euros para los Montes de Propio

El delegado de Agricultura de la Junta se ha reunido con responsables municipales en el Ayuntamiento.

La Junta de Andalucía invertirá 833.000 euros en la reparación de diez caminos rurales del término municipal de Ronda, según ha anunciado hoy en delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández-Tapia. La partida se enmarca dentro del Plan Prepara del Gobierno andaluz, destinado a restaurar vías afectadas por lluvias.

De estos caminos, cinco ya se han arreglado, por un importe de 691.000 euros, mientras que los otros cinco, por valor de 142.000 euros, están a la espera de la aprobación por parte de la Consejería.

El delegado ha visitado hoy Ronda para mantener un encuentro con la alcaldesa, Mº Paz Fernández, y ha visitado una bodega local y el Centro Integral del Vino de Ronda.

La alcaldesa ha destacado lo productivo del encuentro, donde también se ha tratado la actualización del convenio sobre los Montes de Propio, donde la Junta va a invertir otros 173.000 euros. En este sentido, se ha renovado el documento existente desde 2003, tras establecer un plan técnico de actuación en 2010 que culminará en 2020. El delegado ha anunciado inversiones en este 2019 en la zona por valor de 172.000 euros, 30.000 ya ejecutadas, y el resto en proyectos que se van a realizar.

En los últimos seis años la Junta de Andalucía ha invertido en los Montes de Propio 596.000 euros: “Son insuficientes porque los compromisos adquiridos eran muy superiores y tenemos que seguir trabajando para conseguir el máximo aprovechamiento a este espacio de gestión público, por lo que revisaremos el convenio a principios de septiembre”, ha anunciado Fernández-Tapia.

Otros asuntos que se han tratado son el del vial de tráfico alternativo por el casco histórico, el plan de la Garganta del Tajo o el proyecto de recuperación de los ‘Baños de Ronda’. “La buena relación entre administraciones es fundamental y por eso no hemos parado de tener reuniones con Diputación y la Junta de Andalucía para que Ronda avance, algo que no podía ocurrir sin el apoyo de estas otras administraciones junto a las que vamos a conseguir que la ciudad se transforme”, ha señalado la alcaldesa.

El delegado territorial ha hecho hincapié en la estrecha colaboración que va a existir con el Ayuntamiento de Ronda, recordando que en el encuentro de hoy se han puesto sobre la mesa actuaciones que apoyan el ámbito agroalimentario, “un sector que va a salir muy fortalecido en los nuevos presupuestos autonómicos con un importante paquete de medidas para apoyarlo como las encaminadas a evitar la despoblación en zonas rurales”.

Entre estas medidas ha destacado el apoyo a los jóvenes agricultores y a las mujeres del mundo rural con un montante para Ronda de 798.000 euros en diferentes convocatorias del año 2016 que aún no se han pagado íntegramente «pero que se está trabajando para que lleguen cuanto antes».

También ha destacado la convocatoria de 2018 para la comercialización y transformación agraria, con la que una cooperativa local va a recibir una ayuda de 106.000 euros: “Vamos a seguir realizando inversiones desde la Junta en el ámbito rural”.

El delegado territorial ha explicado que “son proyectos que pretenden dar el respaldo que el sector agroalimentario necesita para seguir adelante y que en Ronda tiene tanta relevancia”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*