Ronda

Alcaldes de la Serranía y el Campo de Gibraltar se reúnen en Ronda para exigir mejoras en las conexiones ferroviarias

Representantes de una quincena de municipios piden al Gobierno central el fin de las averías provocadas por los «trenes rana» tras llegar a Ronda por este medio

Los alcaldes y representantes municipales desplazados a Ronda se concentraron en la estación de trenes.

«Queremos ser ciudadanos de primera». Esta ha sido una de las proclamas más repetidas en la protesta realizada hoy en la estación de trenes de Ronda por una quincena de alcaldes y representantes municipales de la Serranía el Campo de Gibraltar debido al mal estado del transporte ferroviario de la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla.

Los alcaldes han llegado, precisamente, por tren. Y como si los hechos quisieran dar aún más fuerza a sus demandas, lo hacían con casi 20 minutos de retraso sobre la hora prevista, después de partir desde Algeciras.

Una vez en la ciudad del Tajo, donde se unieron a ellos la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, y la segunda teniente de alcalde, Josefa Valle, firmaron un manifiesto conjunto que recogía sus principales reivindicaciones.

«Tenemos que unirnos independientemente de nuestro color político, dar un grito para que nos escuche el Gobierno central y mejores nuestros trenes», señaló Fernández, quien defendió la necesidad de que «todos los pueblos, sea de interior o de costa, tengan los mismos derechos».

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, calificó este acto de «momento histórico», y animó a dejar a un lado las diferencias políticas para conseguir las mejoras: «Aquí ni puede faltar ni sobra nadie. Es una reivindicación de todos y para todos».

Fernández, firmando el manifiesto.
Fernández, firmando el manifiesto.

Landaluce recordó que se trata de una aspiración «que tenían que estar terminadas desde hace muchos años», y aseguró que el hecho de no contar con unas infraestructuras decentes «puede suponer la muerte de nuestra competitividad y de la capacidad de creación de riqueza y empleo» para las comarcas afectadas.

Retrasos, averías y suspensiones

Esta nueva protesta llega después de que en las últimas semanas se hayan registrado varias averías en los trenes que discurren por estas comarcas, algunas de las cuales llegaron a producir incluso incendios en los vagones. Entre estos convoyes se encuentran los conocidos como «trenes rana» que fueron desechados de Extremadura por sus continuos problemas. Como consecuencia, los retrasos, las cancelaciones y los transbordos en autobús han sido cotidianos en los desplazamientos de los viajeros.

Además, las líneas Algeciras-Bobadilla y estuvo suspendida durante 200 días por los daños derivados del temporal del pasado mes de octubre. Un tiempo en el que el tramo Algeciras-Ronda también permaneció cerrado, en este caso, sin que existiera ninguna incidencia, según denuncian los alcaldes.

En el manifiesto se señala que estos trayectos dan servicio a 400.000 habitantes, a los que habría que sumar los turistas que también deciden usar este medio de transporte. La mejora de las vías, la construcción de apartaderos adecuados y un sistema de electrificación suficiente son las principales reivindicaciones.

El acto contó con representación de San Roque, Benaoján, Jimena de la Fontera, Castellar de la Frontera, Los Barrios, Jimera de Líbar, Gaucín, San Martín del Tesorillo, La Línea, Benarrabá, Cortes de la Frontera, El Colmenar-Estación de Gaucín, la Estación de Cortes de la Frontera, Algeciras y Ronda.


Un comentario en “Alcaldes de la Serranía y el Campo de Gibraltar se reúnen en Ronda para exigir mejoras en las conexiones ferroviarias

  1. miguel

    Una gran iniciativa ,tiene que prevalecer estos hechos sobre cualquier ideal politico ,las ciudades no quieren ver espectaculos bochornosos donde prevalezca lo que me diga mi partido sobre el bienestar de un pueblo y recordar que la gente no es tonta aunque algunos politicos crean lo contrario enhorabuena de verdad.
    saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*